Drones y robots para impulsar el despliegue de energías renovables

La Universidad de Sevilla, CTA, el CATEC, el Clúster Vasco de Energía, Lortek S. Coop y Alerion Technologies son los socios españoles de este proyecto que suma un total de 12 socios europeos

 – El proyecto europeo DURABLE ha celebrado en Biarritz (Francia) su reunión de lanzamiento con el desafío de impulsar el desarrollo de energías renovables en la región atlántica (España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido). El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,9M€ y está financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En concreto, el objetivo de DURABLE es acelerar el desempeño de las energías renovables mediante la validación y demostración de tecnologías aeroespaciales aplicadas en robótica para actividades de operación y mantenimiento de sistemas de energía eólica y solar. La aplicación de esta tecnología permitirá automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción.

Este proyecto está liderado por la Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées de Francia y cuenta con una importante presencia andaluza, ya que incluye a tres socios andaluces: la Universidad de Sevilla, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC).

Bajo el acrónimo DURABLE, el nombre completo del proyecto es ‘Drones y robots de mantenimiento para el fomento de las energías renovables en el área atlántica’. Por primera vez, este proyecto aplicará tecnologías disruptivas aeroespaciales, robóticas, de inspección no destructiva y de fabricación aditiva para resolver los desafíos actuales en la operación y mantenimiento de parques de energía eólica y solar.

El proyecto prevé realizar un mapeo de las tecnologías disponibles y las necesidades en la operación y mantenimiento de los parques de energía solar y eólica, para después adaptar estas tecnologías. DURABLE finalizará con la realización de una maqueta y una prueba de la solución en un proyecto piloto.

El desafío común que aborda el proyecto DURABLE es la necesidad de cambiar el paradigma actual del sector de las energías renovables mediante la transformación del marco tecnológico, institucional, industrial y social en el área atlántica.

De hecho, la región atlántica se encuentra por debajo del promedio de la Unión Europea (UE) en el consumo de energía proveniente de fuentes renovables. Los países necesitan actualizar sus tecnologías de producción de energía renovable para superar estos desafíos.

Fuente:
https://www.informaria.com/drones-robots-para-impulsar-despliegue-energias-renovables-region-atlantica-cta-catec-universidad-sevilla/

Paneles solares transparentes podrán convertir ventanas en fuentes de energía

Un gran paso: investigadores de la Universidad del Estado de Michigan consiguieron desarrollar paneles solares totalmente transparentes, y que podrían funcionar como ventanas en un edificio.

Este gran avance es algo que podría llevarnos un paso adelante en crear estructuras y edificios capaces de generar energía solar.

Esta nueva tecnología utiliza moléculas orgánicas que absorben longitudes de ondas de la luz que no son visibles para el ser humano como es la luz infrarroja y ultravioleta.

Hasta ahora, los paneles solares que conocemos no han sido totalmente transparentes, de hecho por lo general son de todos oscuros y no podrían utilizarse como ventanas. Esto es porque hasta la fecha se creía imposible que un panel transparente sea capaz de retener los fotones que vienen de la luz del sol, desde los cuales se genera la energía.

“Si las células transparentes finalmente resultan comercialmente viables, la energía que generan podría compensar significativamente el uso de energía de edificios grandes”, dijo el Dr. Lunt, profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad estatal de Michigan.

Resultado de imagen para paneles solares transparentes ventanas energia

Con paneles solares transparentes, las posibilidades expanden ya que se podrán utilizar como ventanas que a su vez serían fuentes de energía.

Sin duda, es una noticia esperanzadora para el bienestar mundial pues poco a poco estas alternativas están tomando gran espacio alrededor del mundo.

Fuente:
https://intriper.com/paneles-solares-transparentes-podran-convertir-ventanas-en-fuentes-de-energia/

Portugal abraza la economía azul

El país impulsa con fondos europeos la explotación energética del mar. También la investigación para aprovechar las algas y robots submarinos

La estructura flotante mide 200 metros de altura, la mitad por encima de la línea de agua. No es un flotador cualquiera, sino el primero de estas características en Europa. Sobrevive a olas de 15 metros y sirve de soporte a un molino de viento. Se llama Windfloat y es uno de los proyectos con los que Portugal aprovecha los recursos que le ofrece el océano Atlántico y busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Portugal es uno de los escasos países con un ministerio dedicado exclusivamente al mar. Su presupuesto este año es de 127 millones de euros, un 80% más que el anterior. Aún así, es una cifra tres veces inferior a los fondos europeos dedicados a proyectos marítimos en el país, que alcanzan los 392,5 millones de euros, 30 de ellos dedicados al proyecto Windfloat.

Los tres flotadores Windfloat Atlantic se echarán al océano en junio. Dos de ellos se están acabando de construir en Setúbal (Portugal) y un tercero en El Ferrol (España). A final de año, los molinos de viento fijados sobre el flotador comenzarán a producir energía eléctrica a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo. “El viento en el océano es más constante, no hay obstáculos”, afirma José Pinheiro, director del proyecto Windfloat, en el que participan Eléctricas De Portugal (EDP), Francia (Engie), España (Repsol) y Japón (Mitsubishi y Chiyoda). “La tecnología Windfloat permite construir en tierra las plataformas marinas y sus aerogeneradores, lo que es mucho más barato, y, además, se pueden colocar mucho más lejos de la costa”.

Para construir una plataforma marítima fija, ya solo el alquiler diario de un barco para la obra supone un coste de 200.000 euros diarios. La profundidad máxima a la que se pueden anclar los molinos de viento fijos es de 60 metros, mientras que las instalaciones flotantes llegan a los 100 metros.

“Las plataformas flotantes, al estar más alejadas de la costa reciben más vientos y más limpios, porque no les afectan las rugosidades de la tierra”, explica Pinheiro. “La producción energética será de 70 gigawatios/hora, suficiente para cubrir el suministro de una ciudad de 70.000 habitantes”. Un cable submarino de la Red Eléctrica Nacional conectará las plataformas con su red de distribución en tierra.

El proyecto, con un presupuesto trianual de 125 millones, ha recibido ayuda de los fondos europeos (30 millones), del Banco Europeo de Inversiones (60 millones), además del Gobierno portugués. El pasado año, Portugal funcionó cuatro días solo con energías renovables a partir del sol, el viento y el agua.

Pero los molinos de viento marítimos no son la única forma de sacarle energía al mar. Manel y Leocadio viven pendientes de las olas, aunque con distintos intereses. Al primero le vale una ola de cada diez; al segundo le valen todas. El primero practica el surf en la playa Supertubos de Peniche, famosa por la ola que se riza hasta formar un túnel perfecto por donde el surfista planea. El segundo, Leocadio, trabaja en AW Energy, una compañía finlandesa que convierte la fuerza de esas mismas olas en energía eléctrica.

Sol no siempre hay, viento tampoco. Solo las olas del mar están aseguradas. En el puerto de Peniche se ha construido una plataforma de 600 toneladas, 43 metros de largo y 18 de anchura, que se llama Waveroller. Está situada sobre el fondo marino, a 900 metros de la costa, y cuenta con unas grandes palas que se mueven con las olas y producen electricidad con su movimiento. Cuando el Waveroller esté a pleno rendimiento, producirá 11,4 gigawatts/hora, suficiente para abastecer a 16.500 habitantes, la mitad de Peniche. El proyecto, en el que también participa la italiana Enel, cuenta con 10 millones de euros de ayuda europeo, un tercio del total.

Fuente:https://elpais.com/internacional/2019/04/24/actualidad/1556093055_934288.html


Inauguran el parque solar más grande de Colombia

El pasado viernes 5 de abril, Enel, a través de su filial de renovables Enel Green Power Colombia (Egpc) inauguró la planta de energía renovable más grande del país, El Paso, que tiene una capacidad instalada de 86,2 MW.

De acuerdo con la compañía, la planta construida en el departamento del Cesar, representa el 80% de la capacidad instalada de energía solar en Colombia y se invirtieron alrededor de 70 millones de dólares en su instalación.

El Paso ocupa un área cerca a las 210 hectáreas y está compuesto por aproximadamente 250.000 paneles solares instalados sobre una estructura que cuenta con tecnología de punta que permite seguir el sol para maximizar la producción de energía. 

Se estima que esta planta podría producir alrededor de 176 GWh al año, lo cual abastecería las necesidades energéticas anuales de cerca de 102.000 hogares colombianos y 400.000 personas. Así mismo, evitaría la emisión anual de alrededor de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

El parque solar El Paso es la primera planta de energía renovable no convencional con despacho centralizado en Colombia. Adicional a esto, recibió asignación de obligaciones de energía firme, es decir, la capacidad de generar energía de manera constante igual a 87,6 GWh/año a partir de diciembre de 2022 en la subasta de cargo por confiabilidad realizada el pasado mes de febrero. 

Fuente: 
https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/inauguran-el-parque-solar-mas-grande-de-colombia-528264

Óxido nitroso para mejorar la obtención de energía geotérmica

Investigadores de la Universidad de la Rioja y otros centros internacionales proponen un nuevo fluido de trabajo para los sistemas geotérmicos mejorados: el óxido nitroso. De esta forma se puede aumentar la eficacia en la obtención de electricidad a gran escala procedente de esta fuente de energía renovable.

Los llamados sistemas geotérmicos mejorados (EGS, por sus siglas en inglés) son una tecnología en desarrollo para la generación masiva de energía eléctrica mediante un mejor aprovechamiento del calor natural del interior de la Tierra. La extracción de esta energía requiere la apertura de vías mediante procesos de fracturación hidráulica o fracking en zonas de roca caliente y seca ubicadas a una profundidad aproximada de 5 km.

A diferencia de los yacimientos geotérmicos clásicos, en estos es necesario inyectar un fluido (generalmente gas), que recoja la energía en forma de calor y la transporte a la superficie, donde será convertida en electricidad. El sistema funciona así como un enorme intercambiador de calor que posibilita la obtención de energía limpia de manera sostenible en el tiempo, y la capacidad del fluido empleado para transportar el calor es clave en la eficacia del sistema.

Ahora, después de determinar las propiedades termodinámicas que debe tener y buscar (entre más de 1.400 sustancias posibles) el fluido más adecuado, el investigador Pablo Olasolo de la Universidad de La Rioja plantea el uso del óxido nitroso como mejor opción. Así se aumentaría la eficacia en la obtención de electricidad a gran escala procedente de esta fuente de energía renovable.

“La principal ventaja del óxido nitroso respecto al dióxido de carbono (fluido de trabajo empleado hasta ahora) es su menor viscosidad, que le permite fluir mejor y lograr una mayor ratio de extracción de calor”, destaca Olasolo. La mejora podría suponer la obtención de entre un 30 y un 50 % más de energía, según las primeras estimaciones.

Una forma de eliminar un gas de efecto invernadero

Se trata, además, de un gas de efecto invernadero, cuyas principales fuentes de emisión son la agricultura intensiva, quema de biomasa y combustibles fósiles, uso de fertilizantes nitrogenados y deforestación. Su introducción dentro del circuito cerrado de funcionamiento de los EGS evitaría que parte de este fluido contaminante acabase en la atmósfera.

El investigador destaca la importancia de los EGS para el impulso de las energías renovables: “Su uso no está ligado al mero apoyo para el agua caliente sanitaria o la calefacción en el sector residencial, sino que posee una finalidad mucho más ambiciosa: sustituir a las plantas de generación de energía eléctrica mediante la quema de combustibles fósiles (como por ejemplo la planta de extracción de gas ubicada en Sotés o la central térmica de ciclo combinado de Arrúbal), evitando los riesgos de contaminación que suponen”.

Fuente:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Oxido-nitroso-para-mejorar-la-obtencion-de-energia-geotermica

Este panel solar genera hidrógeno con la humedad del aire

Un equipo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina crea un panel solar que genera hidrógeno a través de la humedad del aire.

La investigación de este equipo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) se produce en el marco de los trabajos sobre paneles solares en los países con climas húmedos. En estos lugares las ventajas de la energía solar no es tanta como en las latitudes más soleadas. Así que tomar la humedad como un aliado es una forma de aprovechar el clima.

En este caso, los investigadores belgas han desarrollado un tipo de placa solar especial. Se trata de un panel solar que genera hidrógeno a partir de la humedad en el ambiente. El rendimiento es tan alto que se pueden obtener de media unos 250 litros de hidrógeno en forma de gas al día.

No es la primera vez que se investiga cómo aprovechar la humedad del ambiente en los paneles solares, pero la aproximación belga resulta del todo ingeniosa. Cuando los paneles lo tengan peor para absorber luz solar será porque el ambiente se haya vuelto más húmedo. En ese caso, la nueva tecnología actuará para extraer hidrógeno en forma de gas del vapor de agua que flota en el ambiente.

El panel solar que genera hidrógeno hace que el vapor de agua y la luz solar se encuentren en un compartimento. Con ayuda de algunos catalizadores y estimulantes de la reacción se obtiene el gas. La energía la aporta la luz del sol, que se obtiene con una eficiencia del 15%.

La adaptación de los paneles solares a climas húmedos

Tradicionalmente –y con toda lógica– se han buscado las regiones con mucho sol para instalar paneles solares. A más horas de sol, y con menos nubes, el rendimiento de estas instalaciones es mayor. Sin embargo, los países cuyos climas son más húmedos tienen que buscar fórmulas para mejorar la eficiencia de las placas.

Fuente:https://blogthinkbig.com/panel-solar-humedad

Las farolas del futuro se basarán en bacterias y algas

La contaminación lumínica es un término que agrupa al conjunto de efectos adversos producidos por la luz artificial. Los excesos de iluminación o el uso de iluminarias inadecuadas, según el Instituto de Astrofísica de Canarias, están detrás del fenómeno que produce un enorme gasto energético, la perturbación de hábitats naturales o la emisión de gases contaminantes. Estos efectos, sin embargo, podrían reducirse en el futuro con el desarrollo de farolas bioluminiscentes.

Un investigador de la Universidad de Sevilla ha patentado un procedimiento para utilizar bacterias o algas como dispositivos para iluminar nuestras calles. Aunque la bioluminiscencia es un fenómeno muy conocido, por el cual microbios como Vibrio fischeri brillan con luz propia, el ingenio de este científico ha permitido crear una tecnología que pueda ser utilizada a escala industrial.

La invención consiste en desarrollar un dispositivo que emplee poblaciones de microorganismos, sean bacterias o algas unicelulares, que emitan luz por sí mismos. Esta actividad ocurre porque estos seres vivos son capaces de transformar la energía química en energía luminosa mediante complejos mecanismos moleculares. De esta manera podríamos disponer de farolas bioluminiscentes sin consumir energía eléctrica ni emitir residuos.

La ingeniosa estrategia planteada por este científico abre las puertas a un futuro donde la contaminación lumínica no sea protagonista en nuestros cielos. El uso de farolas bioluminiscentes no nos brindará imágenes tan bellas de la Península Ibérica, pero ayudará a mejorar la sostenibilidad del planeta.

Fuente: https://blogthinkbig.com/farolas-bioluminescentes

Nuevos sistemas de comunicación para los vehículos autónomos.

Esta tecnología permite la comunicación entre vehículos, así como con la propia infraestructura y los centros de control del tráfico. Además, los autores han desarrollo nuevos sistemas de monitorización y supervisión del estado del conductor en las transiciones automático-manual. Todo ello permitirá alcanzar niveles superiores de conducción automatizada mejorando a la vez la circulación y la eficiencia del transporte. 

La conducción autónoma es un área de gran interés, pero aún le falta mucho desarrollo para llegar a ser una realidad. Con la disponibilidad actual de vehículos autónomos de ensayo es posible analizar casos de uso que involucren esta tecnología en situaciones concretas con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia del transporte. Entre otras, una situación específica crítica para la seguridad que debe ser contemplada según se avance hacia niveles de automatización superiores es el periodo de tiempo próximo (tanto anterior como posterior) a las transiciones entre los modos automático-manual.

Por otro lado, un vehículo autónomo circulando de manera individual e independiente por una carretera puede suponer un hito desde el punto de vista tecnológico, pero no es una aportación realista ya que está sometido a las limitaciones del horizonte visual de los conductores. Por ello, el futuro de la conducción automatizada pasa por avanzar en el desarrollo de aplicaciones basadas en sistemas cooperativos que sean capaces de resolver problemas concretos durante la conducción más allá de ese horizonte visual.

Se dispondrá entonces de vehículos autónomos conectados que, no solo estarán comunicados entre sí, sino que también estarán conectados con las infraestructuras y los centros de control de tráfico. Esta conectividad es la que permitirá que los vehículos autónomos superen el horizonte visual desarrollando lo que se denomina conducción autónoma cooperativa.

El vehículo autónomo recibe autorizaciones por parte del centro de control para acceder a una infraestructura según las condiciones o para pasar al modo automático

Fuente:https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-sistemas-de-comunicacion-para-los-vehiculos-autonomos

2º SIMPOSIO NACIONAL DE LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYOS – ASOCEC 2019

SIMPOSIO NACIONAL DE LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN Y ENSAYOS

Agradecemos a Asocec por la invitación a participar en el simposio nacional de laboratorios de calibración de ensayos.


El cual tuvo como propósito, presentar a los laboratorios acreditados del país, un foro con acceso a temas actuales y de mayor relevancia en laboratorios de calibración de ensayos, junto con las personas que representan las instituciones del SICAL y aquellas que desarrollan política y marcan tendencia en este campo.

Algunos de los temas Fueron:

  • Mediciones en un mundo digital.
  • Optimización y digitalización en laboratorios de calibración.
  • Acreditación de Laboratorios bajo la norma 17025:2017.
  • Manejo de Riesgos en los Laboratorios bajo la norma 1725:2017.
  • Nueva Política Nacional de Laboratorios.

Discotecas ecológicas, sonorizadas e iluminadas a ritmo de baile.

Tecnología

Básicamente, la pista de baile utiliza el concepto de piezoelectricidad mediante muelles que con el peso hacen que la plataforma baje y suba. Esos rebotes presionan unos bloques de cristal y cerámica y crean una carga que genera la electricidad. La corriente pasa automáticamente a unas baterías que alimentan las necesidades sonoras y de iluminación de la discoteca. Mientras la gente baile, la música no parará.

Los locales que optan por este mecanismo también suelen tener alguna otra forma de fuente renovable de energía, además de urinarios a base de chorros de aire en vez de agua, además del compromiso que extienden a sus clientes de luchar contra el calentamiento global.

Lo que comenzara en Londres como una singularidad hace cuatro años se extiende cada vez más y desde Holanda lo reclaman como un invento suyo. De hecho, el Sustainable Dance Club se mueve por todo el mundo, incluida España, con su pista de baile piezoeléctrica de 64 módulos. Organizan competiciones de baile donde la pugna está en generar la mayor cantidad de electricidad posible.

Fuente:http://www.ecogaia.com/discotecas-ecologicas-sonorizadas-e-iluminadas-a-ritmo-de-baile.html