Riego fotovoltaico para una agricultura más sostenible

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros europeos han desarrollado una metodología 100% renovable para la irrigación agrícola basada en sistemas de bombeo fotovoltaico. No consume electricidad convencional y ahorra un 30% de agua.

A lo largo del proyecto se ha investigado para permitir la extensión de la potencia de los sistemas de riego fotovoltaico a la necesaria para satisfacer las necesidades de los regantes, para resolver los problemas asociados a la intermitencia de potencia fotovoltaica sin uso de baterías, y para la integración en el sistema de riego preexistente mediante diseños innovadores que permiten el máximo aprovechamiento fotovoltaico.

Tres patentes y varios demostradores

Estas innovaciones han sido protegidas mediante tres patentes internacionales y se han aplicado a cinco demostradores a escala real instalados en España, Portugal, Italia y Marruecos, en instalaciones de los regantes y en condiciones reales de operación.

Las soluciones implementadas han tenido un gran impacto social. La validación técnica de los demostradores en España e Italia ha puesto de manifiesto que los sistemas de riego solo fotovoltaicos han funcionado satisfaciendo las necesidades con 100% energía renovable, mientras que los sistemas híbridos de Portugal y Marruecos han tenido 79% y 81% de penetración fotovoltaica.

La reducción en el consumo de agua ha sido entre el 25% y el 34%. Igualmente, la validación económica ha demostrado ahorros en el coste de electricidad entre el 61% y el 79% y una tasa interna de retorno entre el 11% y 16%. Por otro lado, la validación medioambiental ha arrojado resultados en el periodo de retorno energético de entre 1,9 y 5,2 años, mientras que el período de retorno del CO2 es de entre 1,8 y 9,3 años.

Beneficios económicos

“Cabe resaltar que, solo en 2018, estimamos que estas PYMES instalaron sistemas de riego fotovoltaico de alta potencia por 73 megavatios, lo que equivale a un volumen de negocio de 95 millones de euros”, señala Narvarte.

La generalización de este tipo de sistemas en el sur de Europa permitiría tener una agricultura más sostenible desde el punto de vista tanto económico como medioambiental. Además, “permitiría ahorrar 20.000 millones de m3 de agua para riego al año, 16 millones de toneladas anuales de emisiones de CO2 y la creación de más de 290.000 puestos de trabajo”, concluye el investigador.

El proyecto MASLOWATEN (MArket uptake of an innovative irrigation Solution based on LOW WATer-ENergy consumption) ha recibido fondos del programa de la Unión Europea Horizonte 2020, que financia proyectos para la investigación e innovación, y algunos de sus resultados se han publicado en revistas científicas.

Fuente:

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Riego-fotovoltaico-para-una-agricultura-mas-sostenible

INSPECCIÓNES, VERIFICACIÓN DE DISEÑOS Y ESTUDIOS DE ÁREAS CLASIFICADAS Y ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS

En Colombia muchas instalaciones están clasificadas como atmósferas explosivas y deben estar al tanto de realizar la verificación y posterior inspección preventiva y de seguridad de las áreas clasificadas como ATMÓSFERA EXPLOSIVA, así como los Diseños y estudios que incluyen la determinación de la probabilidad de:

  • formación y la duración de atmósferas explosivas,
  • la presencia y activación de focos de ignición, incluidas las descargas electrostáticas,
  • y los efectos previsibles de las sustancias empleadas en los procesos industriales y sus posibles interacciones.

El RETIE establece que tanto los equipos como las Instalaciones eléctricas en lugares clasificados como peligrosos deben cumplir normas internacionales, de reconocimiento internacional o NTC que apliquen, permita que RIG haga la verificación y modelamiento seguro de los estudios que sus áreas requieren.

¿QUE SON LAS AREAS CLASIFICADAS COMO ATMOSFERAS EXPLOSIVAS?

Se define como atmósfera explosiva la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada, se trata de una explosión producida por una reacción de combustión exotérmica que da lugar a una propagación inmediata de llamas.

El RETIE establece que durante la elaboración, procesamiento, transporte y almacenamiento de sustancias inflamables, productos químicos y derivados del petróleo es inevitable que ocurran escapes que en contacto con el oxígeno de la atmósfera, pueden producir mezclas de una concentración explosiva, los lugares donde se tenga presencia de una instalación o equipo eléctrico se deben clasificar, en RIG contamos con expertos calificados que están en capacidad de hacer la clasificación y verificación que sus áreas necesiten.

Además el RETIE define respecto a la VIGENCIA DE LOS DICTÁMENES DE INSPECCIÓN que los dictámenes de inspección tendrán una validez de cinco años para instalaciones especiales, y los responsables de la prestación del servicio de electricidad deben garantizar la operación y mantener los niveles de seguridad establecidos en el presente reglamento y demás disposiciones sobre la materia por lo que también deben en estos periodos de vigencia solicitar al usuario la verificación de que se mantienen las condiciones de seguridad, mediante la revisión de la instalación y la renovación de la certificación del cumplimiento del RETIE, incluyendo el dictámenes de inspección, cuando requiera certificación plena.

¿QUE DEBE TENER EN CUENTA UN EMPRESARIO QUE TENGA VINCULADA EN SU OPERACIÓN ATMOSFERAS EXPLOSIVAS?

En este tipo de actividades en atmosferas explosivas la normativa obliga a redactar un documento denominado Documento de Protección contra Explosiones (DPCE), en él se recogen las actuaciones preventivas realizadas por la empresa y el conjunto de medidas adoptadas para proteger la seguridad y salud de los trabajadores frente al riesgo de explosión.

Este documento debe elaborarse antes del inicio de la actividad y debe ser revisado y actualizado siempre que se efectúen modificaciones, ampliaciones o transformaciones importantes en el lugar de trabajo, en los equipos de trabajo o en la organización del trabajo.

En este documento deben quedar reflejados varios aspectos:

a) Que se han determinado y evaluado los riesgos de explosión.

b) Que se tomarán las medidas adecuadas para mitigar los riesgos derivados del estudio de clasificación de áreas

c) Las áreas que han sido clasificadas

d) Las áreas en que se aplicarán los requisitos mínimos según las observaciones presentadas en el estudio de riesgo

e) Que el lugar y los equipos de trabajo, incluidos los sistemas de alerta, están diseñados y se utilizan y mantienen teniendo debidamente en cuenta la seguridad.

f) Que se han adoptado las medidas necesarias, de conformidad con el RETIE, para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras.

¿CUALES SON LOS SITIOS QUE SE DEFINENE EN LA NTC 2050 COMO CLASIFICACIÓN PELIGROSA POR ATMOSFERAS POTENCIALMETE EXPLOSIVAS?

Las Secciones 511 a 517 de la NTC 2050 se ocupan de los lugares o partes de lugares que son o pueden ser peligrosos debido a concentraciones atmosféricas de líquidos, gases o vapores inflamables, o debido a depósitos o acumulaciones de materiales que puedan arder fácilmente.

SECCIÓN 511. GARAJES Y TALLERES DE REPARACIÓN

SECCIÓN 513. HANGARES PARA AERONAVES

SECCIÓN 514. GASOLINERAS Y ESTACIONES DE SERVICIO

SECCIÓN 515. PLANTAS DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES A GRANEL

SECCIÓN 516. PROCESOS DE PINTURA POR ROCIADO, INMERSIÓN Y APLICACIÓN

SECCIÓN 517. INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MÉDICA (clínicas, consultorios médicos y dentales y otras instituciones de asistencia médica)

¿COMO DEBE HACERSE LA CLASIFICACIÓN?

La clasificación se debe hacer dependiendo de las propiedades de los vapores, líquidos o gases inflamables y los polvos o fibras combustibles que pueda haber en ellos y por la posibilidad de que se produzcan concentraciones o cantidades inflamables o combustibles, que se genere una atmósfera potencialmente explosiva. Cuando los únicos materiales utilizados o manipulados en estos lugares sean pirofóricos (materiales que se inflaman al contacto con el aire), estos lugares no deben ser clasificados.

¿QUE FACTORES DEBO CONSIDERAR EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS AREAS?

Se deben considerar al menos los siguientes factores:

a) temperatura ambiente

b) presión barométrica

c) humedad

d) ventilación

e) distancia a la fuente del gas o vapor

f) características físico-químicas del producto manejado (densidad, presión, [flash point] temperatura de evaporación, temperatura de ignición, límites de explosividad, etc.) .

De igual manera se deben considerar las fuentes de ignición o factores de riesgo, tales como:

Superficies calientes, llamas, gases y partículas calientes, chispas de origen mecánico, chispas y arcos de origen eléctrico, corrientes eléctricas parasitas, electricidad estática, rayos, ondas electromagnéticas, radiaciones ionizantes, ultrasonidos, compresión adiabática y ondas de choque, reacciones exotérmicas.

Debe tenerse en cuenta los siguientes niveles de energía:

MIE (Minimum Ingnition Energy) Mínima energía de ignición,

MEIC (Most Easily Ignited Concentration) Concentración más fácilmente inflamable,

LEL (Lower Explosive Limit) Límite inferior de explosividad o inflamabilidad

UEL (Upper Explosive Limit) Límite superior de explosividad o inflamabilidad.

¿QUIEN DEBE SUPERVISAR LA CLASIFICACIÓN DE ÁREAS, EL ALAMBRADO Y LA SELECCIÓN DE EQUIPOS EN UN AREA CLASIFICADA­?

La clasificación de áreas, el alambrado y la selección de equipos deben estar supervisados por un ingeniero competente en estos procedimientos, demostrable con experiencia certificada o certificado de competencia profesional. Todas las áreas designadas como lugares peligrosos deben estar adecuadamente documentadas. Esta documentación debe estar disponible para quienes están autorizados a diseñar, instalar, inspeccionar, mantener u operar el equipo eléctrico en el lugar.

¿COMO DEBE HACERSE LA CLASIFICACIÓN DE AREAS? ¿CON CON IEC O NFPA?

La clasificación de áreas debe hacerse de acuerdo a cualquiera de las dos metodologías la metodología de IEC (Zonas) o la de NFPA (Clases, Divisiones), y tener en cuenta lo referente a grupos y códigos de temperatura, de la siguiente manera:

Según IEC la clasificación se basa en zonas, así:

La Zona 0 abarca áreas, en las cuales exista la presencia de una atmósfera de gas explosivo de manera permanente o por períodos prolongados.

La Zona 1 abarca áreas, en las cuales se puede esperar que exista la presencia de una atmósfera de gas explosivo de manera ocasional o poco frecuente.

La Zona 2 abarca áreas, en las cuales sólo puede esperarse la presencia de una atmósfera de gas explosivo de manera muy poco frecuente de atmósfera explosiva constituida por una mezcla de aire con sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o y si ella se genera, existirá por períodos breves únicamente.

IEC también tiene especificadas zonas para lugares de asistencia médica, zonas para polvos combustibles y fibras inflamables y una clasificación independiente para la minería subterránea.

En el sistema de clasificación por zonas, existen tres grupos:

Grupo IIC para Hidrógeno y Acetileno

Grupo IIB para Acetaldehído y Etileno

Grupo IIA Para Metano, Gasolina y Propano

Según la NFPA las clases están asociadas al tipo o forma de sustancias existentes en el ambiente:

Clase I: Gases, vapores y líquidos inflamables.

Clase II: Polvos combustibles.

Clase III: Fibras y partículas combustibles.

Las divisiones hacen referencia a la frecuencia que en un sitio puede estar presente en el aire gases o vapores inflamables, polvos o fibras combustibles, en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o inflamables en:

División 1: Condiciones normales de Operación o de Mantenimiento

División 2: operación anormal, o lugar adyacente a División 1.

Los grupos, se refieren a clasificaciones más precisas por el poder explosivo y límites de explosividad de los materiales, así:

Para Clase I son divididos en cuatro grupos: A Acetileno, B Hidrogeno, C Etileno y D Propano.

Para Clase II, solo en División 1, se clasifica en tres grupos: E Metales, F Carbón y G granos orgánicos.

Para la Clase III, no hay clasificación por grupos.

Similar al método de clasificación por Clases o áreas peligrosas, el método de las Zonas también agrupa a los gases o vapores peligrosos y se apoya con las características de esos gases o vapores.

Autor: Carlos Fernando Castañeda Niño

Informe de impacto de la eficiencia energética

Recientemente fue publicado el Informe de Impacto de Eficiencia Energética, elaborado en conjunto por tres entidades rectoras del sector energético de los Estados Unidos: la Alianza para Ahorrar Energía, el Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE) y el Consejo Empresarial para la Energía Sostenible (BCSE). 

Este documento proporciona un análisis consolidado de los impactos de las inversiones, políticas e innovación en eficiencia energética, así como de los posibles ahorros de energía provenientes de varios sectores. Sin embargo, advierte que los avances logrados hasta el momento en materia de eficiencia energética son insuficientes y se están quedando estancados, frente al vertiginoso y agresivo cambio climático.

Utilizando 54 indicadores, el Informe de impacto de la eficiencia energética explora una variedad de sectores, incluidos los servicios públicos, edificios, industria y transporte, y examina cómo se utilizan las políticas y otras herramientas para incentivar la eficiencia energética.

En resumen, el informe se basa en los siguientes aspectos que argumentan los esfuerzos que Estados Unidos ha adelantado, durante las últimas décadas, en materia de eficiencia energética y justifican la necesidad de un avance continuo:

› La eficiencia energética alimenta la economía
Se estima que a la fecha se ha obtenido el doble de la producción económica que la registrada en 1980. La eficiencia impulsa la competitividad económica de los Estados Unidos y permite que menos energía genere una mejor calidad de vida.

Los 2.3 millones de empleos de eficiencia energética en los EE. UU. Representan el 40% de todos los empleos de energía con el 70% de los trabajadores empleados por pequeñas empresas.

› La eficiencia energética mejora la vida y el Planeta
Sin las inversiones en eficiencia energética realizadas desde 1980, el consumo y las emisiones de energía habrían sido un 60% más altos, y los consumidores pagarían casi $ 800 mil millones más por año en costos de energía. Los beneficios de la eficiencia van más allá del ahorro de energía y costos, incluido un entorno más limpio y una mejor salud pública.

En 2017, la contaminación del aire evitada debido a la eficiencia energética fue responsable de $ 540 millones en beneficios de salud pública, incluidos los ataques cardíacos no mortales evitados y las exacerbaciones del asma.


› Desarrollo de las Políticas de Eficiencia Energética
Seis políticas y programas clave de eficiencia energética (estándares de economía de combustible, estándares de eficiencia energética de electrodomésticos y equipos, ENERGY STAR®, programas de eficiencia del sector de servicios públicos, investigación y desarrollo federal y códigos de energía de construcción) ahorraron un estimado de 25 billones de unidades térmicas de energía en 2017. Sin estos ahorros, el uso anual de energía en los Estados Unidos hubiera sido un 23% mayor.

› La eficiencia energética es un recurso de alta prioridad
La eficiencia energética es la base de la descarbonización profunda y es uno de los ejemplos mejor establecidos y más implementados de un recurso distribuido sin carbono. La eficiencia energética, junto con las tecnologías de integración de la red, también juega un papel importante en la configuración de la demanda de electricidad para que coincida con el suministro, lo que lo convierte en un facilitador en el despliegue de otros recursos renovables.

fuente:
http://www.mundoelectrico.com/index.php/component/k2/item/643-informe-de-impacto-de-la-eficiencia-energetica

Energía Premium

En Colombia, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) suministra energía en el 48% del territorio nacional, en el cual se ubica la mayor densidad poblacional, empresarial e industrial, representando así el 99,9% del consumo energético total.

A pesar de que los operadores de red y comercializadores de energía hacen esfuerzos para cumplir los estándares establecidos por la CREG, las exigencias de calidad de energía -en algunos de los procesos de sus clientes- son mayores a lo que pueden garantizar. Esta inestabilidad se traduce en graves problemas técnicos y elevados costos de producción para muchas de las empresas e industrias afectadas.

Para abordar dicha problemática, se creó un modelo de negocio innovador que busca revolucionar la forma en la que los usuarios compran y reciben la energía eléctrica, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de contratar Energía Premium que les garantice una producción ininterrumpida. Comenzó como una tesis de grado de la Universidad de los Andes que contó con el apoyo de Cummins de los Andes, en la que se instauró un tipo de negocio disruptivo, donde los consumidores podían obtener una energía cero cortes al pagar un porcentaje extra en su factura.

Este nuevo modelo hace parte del portafolio de nuevos productos de la empresa y está inspirado en su método VIDA, cuya finalidad es deleitar a todos los actores que intervienen en la cadena de valor. Para lograrlo, se comienza por una alianza estratégica entre el comercializador de red y Cummins de los Andes (distribuidor exclusivo de UPS dinámicas con tecnología alemana en Colombia). Esta alianza permite revolucionar los sistemas de respaldo que se conocen actualmente en el país, aumentando la productividad del cliente y garantizándole un suministro continuo.

El suministro cero cortes es posible, gracias a la tecnología alemana de las UPS dinámicas, que le ofrece al mercado colombiano una solución integral a los nueve problemas de calidad de la energía definidos por la IEEE sin necesidad de equipos adicionales como filtros de armónicos, compensadores dinámicos o bancos de condensadores, entre otros. Las UPS dinámicas, a diferencia de las estáticas, acondicionan la energía por medio de una máquina rotativa que genera una onda senoidal pura, sin la intervención de inversores IGBT´s y capacitores, lo que les permite respaldar con mayor desempeño las cargas inductivas y no lineales, ofrecer una mayor confiabilidad (MTBF > 1.300.000 h.), reducir la huella de carbono y disminuir los costos operativos.

Dadas estas características, la Energía Premium se vuelve atractiva tanto para el consumidor como para el comercializador. En cuanto a la instalación y montaje, es importante resaltar que el cliente no deberá realizar modificaciones significativas en sus instalaciones, pues una parte diferenciadora del modelo de negocio es la asesoría y servicio de consultoría que se le brinda al cliente y además el innovador diseño de las UPS mencionadas permite que sean fácilmente adaptables a las instalaciones preexistentes.

Una vez analizado el mercado en Colombia, se concluyó que los clientes objetivos son aquellos con procesos sensibles a la calidad de la energía, con alto porcentaje de cargas mecánicas y con una alta criticidad que requiera de un suministro constante y estable de energía eléctrica. Pues el programa de Energía Premium garantiza a los clientes una energía acondicionada en la que sus procesos no se ven afectados por los picos y caídas de voltaje y/o frecuencia, soporta los micro cortes, atenúa armónicos y corrige el factor de potencia evitando las pérdidas generadas por los problemas en la calidad de la alimentación eléctrica. Dichas pérdidas hacen referencia a los sobre costos directos e indirectos entre los que se encuentran el daño de componentes de la maquinaria, la pérdida de tiempo de producción, de materia prima, de información y los costos indirectos por incumplimiento de cronogramas de producción entre otros.

Uno de los sectores económicos identificados como más críticos es el de la salud, pues debe garantizar que los equipos que mantienen a los pacientes con vida operen sin interrupciones. Por otro lado, la industria de alimentos y bebidas tiene una criticidad media, pues una interrupción en el suministro tiene consecuencias netamente de perdida de producción y sobrecostos en mano de obra y materia prima, sin embargo, dicho coste representan para algunas industrias más de $1.000.000.000 anuales.

Energía Premium tiene como objetivo aumentar la productividad de los clientes, eliminando las pérdidas en las que actualmente está incurriendo el cliente a causa de la calidad de energía suministrada, sin que este deba realizar inversiones y afectar su presupuesto para adquirir un equipo nuevo. En este modelo, el cliente paga un cargo extra por kW Premium y tendrá todos los beneficios mencionados anteriormente sin afectar el CAPEX de su compañía, pues el comercializador de energía será el que realice la inversión inicial de la UPS rotativa.

Por otro lado, el cliente tampoco deberá preocuparse por el mantenimiento ni la logística administrativa que esto conlleva, pues dicho gasto será cubierto por el comercializador, la logística y el trabajo serán coordinados por el proveedor de las UPS dinámicas. El porcentaje extra que paga el cliente por recibir una Energía Premium varía de acuerdo con la potencia del equipo instalado y del consumo energético que se tenga, sin embargo, siempre se garantiza que para el comprador los ahorros sean significativos y que el comercializador de red tenga cierre financiero y satisfaga las necesidades de su usuario.

Fuente:
http://www.mundoelectrico.com/index.php/component/k2/item/650-energia-premium

Celsia pondrá a disposición de Bogotá 120 buses eléctricos para el SITP

• Los 120 buses atenderán la unidad funcional de Fontibón, y podrán transportar 96 mil pasajeros por día aproximadamente.
• Esta flota deberá estar en operación en septiembre del 2020.
• Los buses fabricados por la reconocida marca BYD, tienen una autonomía superior a los 260 km.
• La inversión de la compañía para poner a disposición esta flota eléctrica asciende a USD 32 millones.

Celsia, sigue consolidándose como uno de los principales promotores de la movilidad sostenible en el país, luego de aportar la flota de buses eléctricos para el sistema MIO de Cali, ha resultado adjudicado para la provisión de la flota de 120 buses del patio 2 en el Proceso de Selección Abreviada promovido por Transmilenio para la explotación del servicio público de transporte terrestre, automotor, urbano, masivo de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP.

Los buses que aportará al SITP Celsia, a través de su filial Epsa, prestarán el servicio de transporte público para integrar las rutas del componente zonal y de alimentación de la unidad funcional Fontibón, los cuales, según las frecuencias de buses y horas podrán transportar aproximadamente 96 mil pasajeros por día*.

Para la operación y mantenimiento de la flota, que se espera esté rodando en septiembre de 2020, Celsia realizó una alianza con la empresa operadora de transportes Gran Américas S.A.S.

“Estamos felices con esta noticia, llevamos años soñando y actuando en pro de la masificación de la movilidad eléctrica porque somos unos convencidos de que es una tecnología eficiente en términos ambientales, técnicos y económicos; y esta nueva flota que llega a Bogotá en la que aportaremos 120 buses es el resultado del trabajo constante y decidido en este propósito. Felicitamos a los bogotanos por sumarse a la movilidad sostenible y contribuir de manera responsable con el planeta y en especial con la calidad del aire de su ciudad”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Ecosistema de movilidad de Celsia

Desde 2017 Celsia ha venido desarrollando un ecosistema de movilidad eléctrica que hoy cuenta con:
• 19 estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos. De acuerdo con datos al 30 de junio de este año, estas estaciones han entregado 24.865 kWh de energía que se traducen en 165.766 kilómetros de energía limpia.

• Un cargador para hogares desarrollado en alianza con Haceb con ingeniería 100% colombiana.

• 26 buses eléctricos para el sistema de transporte masivo de Cali, MIO.

“Estamos desarrollando todo un ecosistema que promueve el uso de este tipo de movilidad amigable y ofrece todas las facilidades posibles para que los usuarios accedan a ella, además de impulsar el consumo de energía eléctrica, una fuente de potencia limpia y amigable con el ambiente.

Por eso en nuestro portafolio tenemos infraestructura de carga pública, estaciones de carga para el hogar en alianza con Haceb, y buses eléctricos, y estamos próximos a lanzar una línea de movilidad personal con la que queremos transformar nuestra manera de movernos y tomar decisiones inteligentes, sin sacrificar la comodidad”, complementó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Fuente:
http://www.mundoelectrico.com/index.php/component/k2/item/574-celsia-pondra-a-disposicion-de-bogota-120-buses-electricos-para-el-sitp

Jóvenes Wayúu serán expertos en sistemas solares fotovoltaicos

A través del programa de doble titulación, serán bachilleres y técnicos del SENA especializados en energías alternativas.

​34 jóvenes wayúu de 28 comunidades indígenas del corregimiento de Carrizal del municipio de Uribía, en la Alta Guajira, se formarán en el marco del programa Articulación con la Educación Media – Doble Titulación como técnicos en Instalación y Mantenimiento de Sistemas Solares Fotovoltaicos. 

Es la primera vez que la institución Etnoeducativa Integral Rural Jurura se articula con el SENA para capacitar sus estudiantes y proyectar este territorio hacia las energías renovables. “Después de mucho tiempo, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de formarse, conseguir un empleo a futuro, generar su propia empresa y mejorar su calidad de vida” comentó Yerika Gutiérrez Fajardo, directora de la institución educativa. 

El objetivo es capacitar a estos jóvenes como técnicos y tener a la mano talento humano especializado en el sector energético que dé respuesta a la demanda de empleo que se avecina con la llegada de proyectos de energías limpias, promovidos desde el Gobierno Nacional y empresas privadas que invertirán en La Guajira por su alto potencial en la generación de energías renovables. 

Con el programa de Doble Titulación, los jóvenes pueden ser profesionales en menor tiempo ya que el SENA ofrece una cadena de formación, en la que se gradúan como bachilleres y técnicos en el año 2020, lo que les permitirá convertirse en tecnólogos profesionales en el 2021 y, posteriormente, vincularse a una de las instituciones de educación superior que tiene convenio con el SENA. 

“Es una oportunidad para los jóvenes indígenas, de capacitarse en los últimos dos años del colegio con el SENA y que, a su vez, puedan tener dos títulos al culminar sus estudios, el diploma de bachiller en una mano y el diploma técnico en la otra”, señaló Marieth Orcasitas, coordinadora misional del Centro Industrial y de Energías Alternativas de Riohacha. 

En los próximos días se firmarán nuevos convenios con otras instituciones etnoeducativas en la Alta Guajira para impartir formación complementaria en áreas como turismo, programas administrativos, energías limpias y cocina. 

Durante el 2019 el SENA en La Guajira formó a más 82 mil aprendices a través de convenios con empresas privadas, Red Unidos, comunidades afro, indígenas, madres cabeza de familia, adolescente trabajador y desplazados, de manera virtual y presencial.

FUENTE:
http://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4231

Ecuador generará electricidad con el calor interno de la Tierra

En la localidad de Chachimbiro, en la provincia de Imbabura, se construirá la primera planta geotérmica en Ecuador. La inversión para este proyecto asciende a $ 250 millones.

Los estudios de exploración se financiaron con recursos no rembolsables del Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA, por sus siglas en inglés).

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) autorizó la contratación de una línea de crédito por $ 60.1 millones para el desarrollo del proyecto geotérmico Chachimbiro, de 50 megavatios, que contará con el asesoramiento del Gobierno nipón.

“Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de campo; para esta primera etapa se tendrá un presupuesto de $ 70 millones, de los cuales 60 millones serían financiados por un préstamo oficial de ayuda al desarrollo por parte JICA. Asimismo, en esta fase, se procederá también al montaje de una planta de cinco megavatios, a boca pozo, en el año 2022”, señala CELEC.

Desde marzo del 2018 se han realizado pruebas en el primer pozo exploratorio, con resultados satisfactorios, ya que se han encontrado temperaturas de 235ºC que son ideales para la instalar una planta geotérmica.

La tecnología geotérmica permite transformar la energía térmica del subsuelo terrestre en energía eléctrica. Esta es considerada una alternativa energética renovable, tal como sucede con la energía eólica o la hidroeléctrica.

Además, permite que el vapor sobrante después de generar energía eléctrica se pueda volver a utilizar. Así, se condensa y se devuelve a la reserva o depósito inicial, garantizando un nuevo ciclo de producción energética.

La geotermia tiene una fuente que puede considerarse inagotable, debido al permanente calentamiento que se produce en el interior de la Tierra (magma terrestre).

Actualmente, la capacidad de generación eléctrica instalada es suficiente para cubrir las necesidades de Ecuador; sin embargo, la demanda crece a un 4,9% al año, lo cual determina la necesidad de planificar adecuadamente con el fin de evitar desabastecimientos en el futuro.

Fuente:
http://www.mundoelectrico.com/index.php/component/k2/item/569-ecuador-generara-electricidad-con-el-calor-interno-de-la-tierra

¿Estás listo para el futuro? Llega a Colombia el primer interruptor inteligente

• Con el propósito de seguir trabajando por generar soluciones disruptivas y diferentes, Schneider Electric lanza al mercado colombiano uno de sus productos digitales más importantes dentro del sector industrial.

Schneider Electric, compañía líder en transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, continúa revolucionando la industria con un nuevo portafolio de productos. Por esta razón, y a partir de hoy, el mercado colombiano podrá obtener una de sus soluciones más innovadoras y de transformación digital, la cual ha sido dotada con funcionalidades y características que permiten optimizar los procesos de las organizaciones en el país.

Se trata del Masterpact MTZ, un producto innovador que ha sido diseñado para mejorar la gestión de control, monitoreo y medición de las diferentes variables de la operación de sus clientes. Es a través de esta solución, como los responsables de los procesos pueden conocer el estado real de los sistemas eléctricos a través de diagnósticos confiables a los que pueden acceder desde un teléfono móvil o una tableta.

Es también un producto diseñado para garantizar la operatividad del sistema eléctrico, en cuanto puede predecir daños o eventos imprevistos. Cuenta además con características que le permiten mantener el funcionamiento de sus servicios en línea, incluso en ambientes más hostiles. Entre las principales ventajas de este producto están:

• Conectividad: Integración completa con la plataforma EcoStruxure, la plataforma interoperable y abierta para el IoT, la cual ha sido dotada con funcionalidades que le permiten a los usuarios gestionar la operación y tomar decisiones en tiempo real.
• Gestión de datos: recolección y administración de las variables del sistema.
• Digitalización: a través de una App intuitiva, inteligente y eficiente.
• Comunicación: diferentes protocolos de comunicación IoT- Ethernet, NFC, Bluetooth, Puertos USB.
• Smart (Inteligente): se mantiene siempre conectado. Evita contratiempos y pérdidas por inactividad.

Según Jairo Andrés Tulande, Gerente de Producto de Schneider Electric para el Cluster Andino, “este nuevo interruptor de tipo abierto digital, además de tener características y funcionalidades para optimizar la operación de las organizaciones, se convierte en uno de los avances más importantes que la industria está dando frente a la digitalización de la distribución de la energía. Esto responde a las necesidades que el mundo empresarial impone frente al desarrollo de una economía circular sostenible”.

Schneider Electric, actualmente está invirtiendo el 5% de los ingresos a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y una muestra de esto es la obtención de este tipo de soluciones, ya que es uno de los aportes que la compañía hace al desarrollo de la industria del país, en cuanto permite construir sistemas inteligentes, seguros y eficientes, optimizando con esto la gestión energética de edificios y complejos industriales. Igualmente se convierte en un aliado que permite el acceso a nuevas funcionalidades para el ahorro de energía. Esto se debe a que el nuevo interruptor inteligente consigue un ahorro promedio del 30% y a la vez ayuda a reducir la huella de carbono en un 50%.

Fuente:
http://www.mundoelectrico.com/index.php/component/k2/item/576-estas-listo-para-el-futuro-llega-a-colombia-el-primer-interruptor-inteligente

Con 379 buses, Bogotá tendrá la flota eléctrica más grande del país

Con 379 buses, Bogotá tendrá la flota eléctrica más grande del país

Los adjudicatarios fueron los oferentes Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. para la operación, y Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP para la provisión de 379 buses eléctricos. Estos buses entrarán a operar en las zonas de Fontibón y Usme, con rutas zonales con conexión al componente Troncal.

Con la ejecución de este proyecto, Bogotá contará con la flota de buses eléctricos más grande de Colombia. Este salto tecnológico, con un alto contenido ambiental, inició con la adjudicación de los 741 buses troncales con tecnología a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI que han venido ingresando de manera gradual al Sistema.

Las unidades correspondientes a Perdomo y Suba Centro debieron ser declaradas desiertas. En caso de Perdomo no se presentaron oferentes y en el caso de Suba Centro la oferta económica del proponente no cumplía con los requisitos solicitados en los pliegos de la selección abreviada.

La llegada de estos buses nuevos no supone únicamente la adquisición de nueva tecnología, sino un proceso de reingeniería del Sistema para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de viaje ofrecida a los usuarios. Uno de los grandes cambios de esta licitación, es la creación de unidades contractuales más pequeñas, denominadas UFO, que permitirán garantizar la prestación del servicio y su supervisión, dada la diversificación de actores. Otra de las ventajas que ofrecen estos buses son las 4 cámaras como mínimo que traen incorporadas. Estas permiten tener mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades correspondientes en sus investigaciones. Además, estas cámaras desincentivan la evasión y contribuyen a mejorar la seguridad operacional en el Sistema.

Además, estos buses cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.

¿Dónde entrarán a operar estos buses?

Qué se adjudicó

UF 2 – Fontibón I

• Proponentes ganadores
   › Provisión: Estructura Plural Electribus Bogotá
   › Operación y mantenimiento: Somos operación S.A.S
• Número de buses: 120

UF 4 – Cabecera de Fontibón II, sector Puente Grande

• Proponentes ganadores
   › Provisión: Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP
   › Operación y mantenimiento: Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S.
• Número de buses: 126

UF 5 – Usme I

• Proponentes ganadores
   › Provisión: Estructura Plural Electribus Bogotá
   › Operación y mantenimiento: Somos operación S.A.S
• Número de buses: 133


“Con la llegada de la tecnología eléctrica cero emisiones al SITP cumplimos un sueño que se había propuesta esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá”, comentó María Consuelo Araújo, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Fuente:
http://www.mundoelectrico.com/index.php/component/k2/item/572-con-379-buses-bogota-tendra-la-flota-electrica-mas-grande-del-pais

¿Cuál es la mejor solución para integrar la energía solar en un sistema híbrido?

Una de las alternativas para aumentar la cobertura de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI), mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro, y reducir el costo de la implementación con sistemas basados en energías renovables, es la de aprovechar el parque de generación disponible y configurar sistemas híbridos para aprovechar la generación con más de una fuente de energía.

El objetivo del artículo es precisar a qué se refiere cada una de estas opciones y cuáles serían las condiciones a tener en cuenta antes de la implementación, y no definir la tecnología a aplicar teniendo en cuenta solamente lo que puede hacer uno u otro fabricante.

¿Qué se entiende por AC-Coupling y DC-Coupling?

Aunque el artículo hace referencia solamente a energía solar fotovoltaica, es un concepto que se aplica con cualquier fuente de generación, sea convencional o renovable.

El punto en donde re realiza la conexión de los módulos fotovoltaicos en el sistema de generación solar, es el que define si se es AC-Coupling o DC-Coupling. Todo sistema fotovoltaico, que suministre energía en Corriente Alterna (AC), y tenga asociadas baterías en su funcionamiento (ya sea para respaldo o aislado – fuera de la red), es una combinación de dos partes, lados o sistemas eléctricos principales: a) Circuito o Sistema AC y b) Circuito o Sistema DC. Evidentemente, pueden existir consumos en DC, que estarán ubicados en el lado DC del sistema (Figura 1)

Figura 1.  Acoplamiento AC y DC del Arreglo Solar Fotovoltaico
Figura 1. Acoplamiento AC y DC del Arreglo Solar Fotovoltaico

Acoplamiento AC

En el acoplamiento AC, el punto de conexión del arreglo solar se realiza en el circuito AC del sistema. En este caso la generación de energía solar es controlada e inyectada en AC al barraje principal de las cargas (mini-red), por medio de un Inversor de Conexión a Red.

En este caso el flujo de energía y su aprovechamiento en el sistema se realiza de la siguiente forma:

(a) Si la energía generada por el sistema solar es igual a la energía demandada por las cargas (consumos) la energía solar será consumida de manera inmediata por las cargas (consumos). La energía generada por los módulos fotovoltaicos (DC) es transformada por el Inversor de Conexión a Red en condiciones de voltaje y frecuencia acordes con la red (AC) y alimenta las cargas (consumos) directamente. Por lo tanto, a la energía generada por el arreglo solar, para poder suministrar energía a los consumos, se le realiza una (1) etapa de conversión DC – AC (Figura 2)

Figura 2.  Flujo de energía solar igual a consumo
Figura 2. Flujo de energía solar igual a consumo

(b) Si la energía generada por el sistema solar es mayor a la energía demandada por las cargas (consumos) la energía solar será consumida de manera inmediata por las cargas (consumos) y el excedente será almacenado en el banco de baterías. En este caso la energía consumida de manera inmediata pasa por una (1) etapa de conversión DC-AC. Caso diferente en el que la energía excedente es almacenada en baterías, ya que la energía debe ser convertida tres (3) veces antes de llegar a suministrarse a las cargas DC-AC, AC-DC y DC-AC. (Figura 3)

Figura 3.  Flujo de energía solar mayor a consumo
Figura 3. Flujo de energía solar mayor a consumo


(c) Si la energía generada por el sistema solar es menor (incluso nula; durante la noche) a la energía demandada por las cargas (consumos); la energía solar será consumida de manera inmediata por las cargas (consumos) y el faltante será aportado por el banco de baterías, hasta que se alcance el nivel máximo establecido para su descarga, caso en que el faltante empezará a ser aportado por el generador (o la red), y el inversor/cargador operará en modo cargador para recarga de las baterías. (Figuras 4 y 5)

Figura 4.  Flujo de energía solar menor a consumo (aporte desde baterías)
Figura 4. Flujo de energía solar menor a consumo (aporte desde baterías)


Se puede presentar el caso en el que el consumo este completamente satisfecho, las baterías completamente cargadas y se sigan teniendo condiciones de radiación que permiten una mayor generación solar. Para el caso en que el sistema se encuentre conectado a una red en el SIN o a una Red de Distribución Local (RDL), estos excedentes se podrían vender a la red. Sin embargo, si la venta de excedentes no es posible, el sistema está configurado para aplicación exclusiva de autoconsumo o es un sistema aislado (minired con generador), es importante tener en cuenta que los inversores de conexión a red a implementar en el sistema deben permitir el control lineal de potencia por modificación de frecuencia (“Frequency Shift Power Control” – FSPC). Otra alternativa para el uso de estos excedentes es la activación de cargas para aprovecharlos, como pueden ser sistemas de bombeo o equipos de calentamiento de agua que responden a la modificación de frecuencia para su funcionamiento, entre otros.

Los Inversores/Cargadores de la gama Xtender de Studer, en caso de presentarse esta situación, de consumo satisfecho y no haya más capacidad de almacenamiento en baterías, incrementan gradualmente la frecuencia de la mini-red, haciendo que el Inversor de Conexión a Red (compatible con el FSPC) reduzca su potencia de salida, de acuerdo a la variación de la frecuencia, manteniendo el balance necesario entre producción, consumo (autoconsumo) y almacenamiento. (Figura 6)

Figura 6.  Control Lineal de Potencia (FSPC)
Figura 6. Control Lineal de Potencia (FSPC)

Acoplamiento DC

El el acoplamiento DC, el punto de conexión del arreglo solar se realiza en el circuito DC del sistema. En este caso la generación de energía solar es controlada e inyectada en DC directamente al banco de baterías (barraje DC), por medio de un Regulador de Carga Solar.

En comparación con el acoplamiento AC, en este caso las conversiones de energía de la generación solar son menos, ya que solo se hace transformación de DC a AC desde baterías. Aunque puede asumirse una pequeña transformación DC-DC entre el voltaje del arreglo solar y el voltaje de baterías en el caso de usar reguladores de carga solar tipo MPPT, pero su eficiencia es tan alta, que puede ser despreciable.

De igual manera los flujos de energía son más sencillos en el acoplamiento DC y pueden ser:
(a) Toda la energía generada por el arreglo solar pasa directamente a la batería, en una conversión DC-DC, y desde la batería a las cargas en una conversión DC-AC. (Figura 7)

Figura 7.  Flujo de Energía Solar a Batería
Figura 7. Flujo de Energía Solar a Batería

(b) En caso de ausencia de energía solar, la batería sigue entregando suministro a las cargas, hasta que se alcance el nivel de descarga establecido como mínimo en el banco de baterías (Figura 8). Una vez se alcanza el nivel de descarga máximo en la batería, el Xtender permite entrada de la red, o enciende automática el generador, para permitir suministro a las cargas y recuperar la batería desde la red o generador. (Figura 9)

Figura 8.  Flujo de Energía desde Batería
Figura 8. Flujo de Energía desde Batería

Fuente:
http://www.mundoelectrico.com/index.php/component/k2/item/551-cual-es-la-mejor-solucion-para-integrar-la-energia-solar-en-un-sistema-hibrido