Una aplicación predice con precisión los cambios meteorológicos en las plantas solares

Un nuevo software desarrollado por investigadores de España y Chile es capaz de determinar la aparición de nubes de manera más exacta que las predicciones convencionales y permite reducir los impactos que sufren los receptores solares por la diferencia de temperatura. Además, ofrece datos rigurosos sobre la producción eléctrica prevista, lo que permite una mejor planificación y gestión de la energía en las centrales termosolares.

El mayor atenuador atmosférico son las nubes que provocan una bajada brusca de la radiación sobre los espejos y en el receptor situado en la torre central / Fundación Descubre

Investigadores de la Universidad de Almería, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y la Universidad de Antofagasta de Chile han creado un sistema que predice los cambios meteorológicos con gran fiabilidad en las plantas solares, basados en la observación de imágenes de satélite.

Según sus creadores, el software capaz de obtener representaciones reales del cielo con un margen de error en las predicciones inferior al 15 %, lo que permite a los operadores de las termosolares una mejor planificación y gestión de la energía.

Para conseguir la optimización del control de una planta termosolar, es necesario disponer de las técnicas adecuadas para conocer aquellos factores ambientales que puedan alterar la producción eléctrica final. El mayor atenuador atmosférico son las nubes que provocan una bajada brusca de la radiación sobre los espejos y, en consecuencia, en el receptor situado en la torre central.

Este trabajo confirma que el pronóstico tiene un un papel importante en la producción de energía y que influye en el estudio de la administración y la viabilidad de la planta. En el estudio, publicado en la revista Renewable Energy, los autores han comparado distintos espectros temporales para determinar en qué momento la predicción es más exacta con el nuevo sistema.

A través de una serie de algoritmos, el software ofrece una predicción de la radiación solar a corto plazo, hasta tres horas vista, sobre la planta y expone una estimación de la cantidad de energía que se producirá en cada instante. Estos datos, sujetos al movimiento de la nubosidad en la atmósfera, son introducidos en un sistema de simulación y son analizados para cuantificar el índice de acierto. Posteriormente, las previsiones meteorológicas son comparadas con datos reales observados y de ahí se determinan los errores estadísticos.

De esta manera, han confirmado que la previsión, tanto de los fenómenos adversos, como de la cantidad de energía que se produce, es más exacta que con los métodos tradicionales.

Además, estos algoritmos permiten conocer con mayor exactitud las bajadas o subidas en la producción eléctrica, lo que permite a los operadores de las plantas un mejor control del almacenamiento de la energía que se genera.

“Hemos realizado estudios comparativos durante un año en predicciones desde 15 minutos hasta tres horas previas en intervalos de un cuarto de hora. El momento de mayor precisión en la predicción de nubes es una hora y media antes, lo que permite la acción de los responsables de plantas para una mejor gestión de la producción”, indica el investigador de la Universidad de Almería Joaquín Alonso, coautor del estudio.

Predecir y rentabilizar

Según los expertos, el pronóstico de la energía suministrada por la planta es muy importante en las estrategias operativas para garantizar la capacidad de almacenamiento y suministro. De ahí, la necesidad de saber cuándo se va a producir fenómenos adversos, especialmente la llegada de nubes, que atenúan el sol y, por tanto, la producción de energía.

Detectar su presencia y predecir su posición en un futuro cercano ayuda a tomar decisiones en tiempo real sobre el plan de actuación que debe ejecutar el equipo de operadores e ingenieros encargados de gestionar la planta. Además, ante una bajada brusca de radiación, los técnicos deben actuar para minimizar los efectos del estrés térmico sobre los vidrios de los espejos, así como en el receptor central de las plantas solares, una pieza fundamental para la absorción de energía.

Así, antes de la llegada de una nube con la que la radiación puede caer drásticamente en tan solo unos pocos minutos, se debe controlar el receptor y hacer un cambio progresivo en la planta, desenfocando los espejos para que vaya bajando la temperatura de manera progresiva, consiguiendo así mantener su integridad.

https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-aplicacion-predice-con-precision-los-cambios-meteorologicos-en-las-plantas-solares

Nuevo sistema para la climatización de edificios con energía geotérmica

Investigadores de la Universidad de Huelva han validado un método que, usando la energía geotérmica, permite mantener una temperatura óptima y homogénea en las distintas estancias de una casa, sin necesidad de electricidad. El estudio confirma el ahorro y los beneficios ambientales asociados a este nuevo concepto de acondicionamiento térmico basado en el calor procedente de la tierra.

Científicos de la Universidad de Huelva han desarrollado un nuevo método que permite conocer con precisión la capacidad de transmisión calorífica de un terreno a un edificio. Los expertos han confirmado los beneficios ambientales y la capacidad de ahorro energético y de consumo de este nuevo patrón de acondicionamiento térmico basado en la energía geotérmica en la climatización de nuevas construcciones, ya que no se requiere el uso de electricidad.

La metodología y el sistema desarrollado han sido probados y utilizados en el diseño de una edificación con sótano en las afueras de Huelva, en el que han instalado bombas de calor geotérmicas eficientes y económicas, según explican en un estudio publicado en la revista Sensors.

En concreto, las estructuras consisten en una serie de tubos colocados de forma serpenteante en los cimientos de las edificaciones que permiten que se regule la circulación de aire en una dirección determinada.

“El calor se extrae del subsuelo terrestre y sube hacia las plantas superiores en invierno. Sin embargo, se realiza el proceso inverso en las estaciones más cálidas, haciendo que las estancias se enfríen. Es, por tanto, una manera de autorregulación del edificio, en la que se combina la temperatura ambiente con la del terreno”, explica el investigador de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar, uno de los autores del artículo.

Exactitud en climatización

Para el acondicionamiento climático en este tipo de edificación, es imprescindible la obtención del valor de la temperatura real que tiene el suelo a una determinada profundidad y su capacidad de transmisión, un proceso llamado difusividad térmica.

Hasta el momento, los constructores utilizaban unas tablas que ofrecían una referencia aproximada de este parámetro según las cotas del terreno, es decir, tomando diversas muestras a distinta profundidad. “La respuesta que proponemos es sencilla y económica, ya que aprovecha la perforación geotécnica prescriptiva antes de la construcción de una casa o edificio para tomar, al mismo tiempo, mediciones que permitirán obtener la temperatura real y la difusividad térmica del suelo a la profundidad de interés”, indica el investigador

A través de este tipo de medición, los expertos han formulado una expresión matemática con la que es posible obtener el parámetro exacto de difusividad térmica del suelo, lo que evita errores de cálculo que, una vez finalizada la construcción, es imposible reparar. Este nuevo patrón está a disposición de toda la comunidad científica en este artículo.

A partir de este enfoque, los expertos han desarrollado un sistema electrónico que permite la configuración precisa y necesaria de las estructuras que se deben instalar en los cimientos de nuevas edificaciones para un correcto acondicionamiento de todas las estancias y plantas. Es decir, el tipo, material y grosor de los tubos que han de instalarse, su disposición y direccionamiento o la altura necesaria de su colocación.

Además, en este proyecto han podido confirmar la energía geotérmica de baja entalpía, es decir, la capacidad que el subsuelo posee de acumular calor y de mantener una temperatura constante a lo largo de todo el año.

En Huelva capital esta se sitúa entre los 18 y 22 grados centígrados a 5 metros de profundidad, y en 20 ºC a 10 metros. Según apunta el investigador es una información muy útil para la autorregulación del edificio ya que, partiendo del parámetro de difusividad térmica exacto y de los datos de la energía geotérmica de baja entalpía de un terreno pueden configurar las estructuras de acondicionamiento de edificios de una manera más eficiente y con menor coste que con los sistemas utilizados hasta el momento.

Fuente:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-sistema-para-la-climatizacion-de-edificios-con-energia-geotermica

Más de 20 muertes en Bogotá por accidentes eléctricos caseros

En el año 2018 se registraron 180 muertes a nivel nacional, siendo Bogotá, Antioquia y Atlántico los departamentos más afectados, de estos 180 ciudadanos en Bogotá murieron 22 por algún accidente eléctrico.

“Han ocurrido 1029 casos de incidentes relacionados por fallas eléctricas, solamente en la ciudad de Bogotá, han habido 372 casos, de esos 22 han terminado en muertes en la capital”, aseguró Ángela María Troncoso, técnica del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas.

Estas son algunas de las causas por las que las personas sufren algún accidente eléctrico:

“Principalmente porque no existe la suficiente información o no conocen la norma, como usted o como yo y las personas del común contratan a un técnico o dicen que el tío sabe de eso, lo llaman hacen una conexión y ahí es cuando ocurren los accidentes, porque esta persona no estaba matriculada. Así pues, todo técnico electricista debe tener una matricula y es nuestro deber cuando llegue esa mujer o ese hombre a la casa pedirle esto, si no la tiene no se contrata porque esa persona está infligiendo la ley y nosotros también”, dijo.

Frente a estos casos el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, indica que el próximo 19 de noviembre en la Plaza de Bolívar desde la 7 de la mañana se harán diferentes actividades donde se explicará la normatividad y mostrará cómo prevenir estos casos de accidente.

Fuente:
https://caracol.com.co/emisora/2019/11/15/bogota/1573835008_093844.html

Gobierno espera entregar la operación de Electricaribe en el primer semestre de 2020

La adjudicación de 16 bloques representarán inversiones por US$1.500 millones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En la rendición de cuentas de su primer año de gestión, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que el Gobierno espera entregar el servicio de Electricaribe en el primer semestre del próximo año. La funcionaria destacó el proceso que se inició para la búsqueda de uno o varios inversionistas para la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

En el plan estatal se tiene contemplado dividir el servicio en dos segmentos en los que se invertirán en la próxima década $8,7 billones. Así, CaribeSol quedará con una participación de mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes, mientras que CaribeMar estará compuesto por 1,51 millones de clientes y quedará con una cuota de mercado de 10,9%.

Sobre la reactivación del sector minero-energético, Suárez destacó la adjudicación de 16 bloques, que tendrán inversiones estimadas en U$1.500 millones durante la etapa exploratoria. “Nos hemos propuesto reactivar el sector de hidrocarburos porque genera empleo y oportunidades. Además, genera ingresos muy importantes para el país y las regiones. El sector de hidrocarburos representa 15% de los ingresos de la nación. Si estos ingresos no existieran, tendríamos que pagar más impuestos”, dijo la ministra.

Durante el corte de cuentas, también se destacó haber logrado que más de 15.000 familias contaran con acceso a energía eléctrica en sus hogares, además del hecho de que en el periodo 2022-2023 se contarán con cerca de 1.400 megavatios de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, 28 veces más que la capacidad actual, gracias a proyectos ubicados en el Cesar y La Guajira.

Fuente:
https://www.larepublica.co/economia/gobierno-espera-entregar-la-operacion-de-electricaribe-en-el-primer-semestre-de-2020-2893559

Energía Mareomotriz

Esta energía que se aprovecha de la subida y bajada de las mareas de los océanos producto de la gravitación del sol y la luna, para obtener energía eléctrica por medio de turbinas hidráulicas que hacen funcionar un alternador que es la que convierte la misma.

Su uso principal, es para la obtención y generación de energía eléctrica por medio del recurso marino agua. Esta fuente de energía renovable, es utilizada principalmente en Francia, Rusia, Canadá, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos y entre otros países desarrollados.

Cómo se Genera la Energía Mareomotriz

Es tipo de energía marina, se genera principalmente por medio de:

  • Generador de la corriente de marea; funciona con la energía cinética del agua en movimiento con la turbina de la energía.
  • Presas de marea; funciona con la energía potencial de acuerdo a las mareas altas y bajas.
  • Energía mareomotriz dinámica; funciona con la energías cinética y potencial de las mareas.

Las centrales de energía mareomotriz, son las responsables de transformar esta energía de las mareas en electricidad por una turbina, similar al de un embalse en un río, que cuando la marea es alta se abren las compuertas que tiene el dique la cual ingresa en el embalse; que al llegar a su limite y baja la marea, se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas y por los conductos generando electricidad.

“En la actualidad, la electricidad se transporta mediante cables que han sido colocados en islas artificiales”

Fuente:
https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/energia-mareomotriz/

Nuevo sistema para verificar el ahorro de energía en edificio

Los investigadores de la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universiad de Granada (UGR) Julián Arco y David Hidalgo, junto a los investigadores de la Universidad de Sevilla José Sánchez, Mari Carmen Guerrero y Servando Álvarez, y al profesor de la Universidad de Almería Francisco Gil, han desarrollado un sistema de transferencia para la verificación del ahorro de energía en edificaciones basado en la línea base.

Este sistema constituye uno de los pilares básicos para la medición de los ahorros que se producen tras la implantación de una medida de eficiencia energética. En este sentido, los investigadores han proporcionado diversas soluciones a la obtención de la misma mediante la revisión de modelos matemáticos. Estos han requerido un conocimiento muy detallado del edificio que, junto al análisis de un volumen de datos, han permitido obtener un excelente ajuste en los resultados y por tanto, de los ahorros energéticos conseguidos en el Palacio de la Madraza, edificación del siglo XIV propiedad de la UGR.

La metodología de línea base propuesta por los investigadores presenta una combinación de dos modelos basados en funciones de transferencia. Estos son fácilmente identificables con los datos experimentales y además la monitorización requerida para ajustar los mismos es mínima. Esta ha consistido en la colocación de sondas de temperatura ambiente en las dependencias del edificio durante el periodo de un año completo. Estos datos, junto con los registros de inicio y finalización del tiempo de climatización y ventilación han permitido el desarrollo de la misma.

Esta formulación desarrollada confiere a los modelos la capacidad de caracterizar los efectos dinámicos vinculados a la inercia térmica del edificio y de las condiciones de operación del mismo por variables que sean. Además, debido a la vinculación de los coeficientes de los modelos con los parámetros energéticos característicos del edifico es posible realizar estimaciones de calidad con variables de entrada diferentes a las usadas en la calibración de los mismos.

Esta investigación, publicada en la revista Applied Energy, es extrapolable a cualquier edificación o uso, permitiendo servir de cómo herramienta de apoyo tanto a la reducción de energía como a la valoración de las medidas de ahorro energético impuestas en un momento dado.

fuente:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevo-sistema-para-verificar-el-ahorro-de-energia-en-edificios

PANELES SOLARES GRATUITOS PARA HOGARES DE BAJOS INGRESOS

Mientras algunos países le ponen trabas a la instalación de los paneles solares en las casas, otros se han dado cuenta de que es la única forma de poder enfrentar el futuro a medio y largo plazo. Australia es un claro ejemplo de ello.

Se ofrecerán paneles solares gratuitos en la azotea a hasta 3.000 hogares de bajos ingresos en Nueva Gales del Sur, estado australiano que ha recibido el proyecto.

El esquema financiado por el gobierno reducirá las facturas de energía en más de 300 dólares al año, según indican en el departamento de medio ambiente y energía.

La instalación de prueba, con un valor de alrededor de 4.000 dólares cada una, estará disponible en cinco regiones: costa central, costa norte, costa sur, Sydney-Sur e Illawarra-Shoalhaven.

Para ser elegibles, los solicitantes deben tener su propia casa, una tarjeta de concesión de pensionista válida o una tarjeta dorada del departamento de asuntos de veteranos, y optar por no recibir el reembolso familiar de bajos ingresos durante 10 años.

Comentan en 7news.com.au que el gobierno australiano ha reservado 15 millones para reducir el impacto de los altos precios de la energía, y el esquema forma parte de su determinación de reducir las emisiones y actuar sobre el cambio climático, tal y como informó hoy el ministro de Energía, Matt Kean, quien añadió:

Para los hogares de bajos ingresos, el costo de comprar e instalar un sistema solar en la azotea puede ser prohibitivo, por lo que han establecido esta prueba para que más de estos propietarios puedan desbloquear el beneficio de ahorro que ofrece la generación solar en la azotea.

También comentó que, además de los posibles ahorros en las facturas, la incorporación de hasta 3.000 sistemas solares en la azotea agregará más de ocho megavatios de capacidad renovable para ayudar a mantener una red eléctrica limpia, asequible y confiable.

Un ejemplo que deberían comenzar a aplicar en muchos otros lugares del mundo.

fuente:
https://wwwhatsnew.com/2019/10/22/paneles-solares-gratuitos-para-hogares-de-bajos-ingresos/

Una aplicación predice con precisión los cambios meteorológicos en las plantas solares

Investigadores de la Universidad de Almería, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y la Universidad de Antofagasta de Chile han creado un sistema que predice los cambios meteorológicos con gran fiabilidad en las plantas solares, basados en la observación de imágenes de satélite.

Según sus creadores, el software capaz de obtener representaciones reales del cielo con un margen de error en las predicciones inferior al 15 %, lo que permite a los operadores de las termosolares una mejor planificación y gestión de la energía.

Para conseguir la optimización del control de una planta termosolar, es necesario disponer de las técnicas adecuadas para conocer aquellos factores ambientales que puedan alterar la producción eléctrica final. El mayor atenuador atmosférico son las nubes que provocan una bajada brusca de la radiación sobre los espejos y, en consecuencia, en el receptor situado en la torre central.

Este trabajo confirma que el pronóstico tiene un un papel importante en la producción de energía y que influye en el estudio de la administración y la viabilidad de la planta. En el estudio, publicado en la revista Renewable Energy, los autores han comparado distintos espectros temporales para determinar en qué momento la predicción es más exacta con el nuevo sistema.

A través de una serie de algoritmos, el software ofrece una predicción de la radiación solar a corto plazo, hasta tres horas vista, sobre la planta y expone una estimación de la cantidad de energía que se producirá en cada instante. Estos datos, sujetos al movimiento de la nubosidad en la atmósfera, son introducidos en un sistema de simulación y son analizados para cuantificar el índice de acierto. Posteriormente, las previsiones meteorológicas son comparadas con datos reales observados y de ahí se determinan los errores estadísticos.

De esta manera, han confirmado que la previsión, tanto de los fenómenos adversos, como de la cantidad de energía que se produce, es más exacta que con los métodos tradicionales.

Además, estos algoritmos permiten conocer con mayor exactitud las bajadas o subidas en la producción eléctrica, lo que permite a los operadores de las plantas un mejor control del almacenamiento de la energía que se genera.

“Hemos realizado estudios comparativos durante un año en predicciones desde 15 minutos hasta tres horas previas en intervalos de un cuarto de hora. El momento de mayor precisión en la predicción de nubes es una hora y media antes, lo que permite la acción de los responsables de plantas para una mejor gestión de la producción”, indica el investigador de la Universidad de Almería Joaquín Alonso, coautor del estudio.

Fuente:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-aplicacion-predice-con-precision-los-cambios-meteorologicos-en-las-plantas-solares

Globo solar produce 400veces más energía que panel tradicional

se perfilan los adelantos tecnológicos y el posicionamiento global de la energía solar sostenible. Los costos de nuevas tecnologías para generar energía limpia solar están en caída libre y esto gracias a extraordinarios adelantos tecnológicos como por ejemplo un globo solar capaz de generar hasta 400veces más energía que un panel tradicional. Desde hace unos cuantos años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores diseños solares que están dejando en el pasado los tradicionales paneles solares.

Es necesario subrayar que la tecnología cuenta con muchos beneficios no solo en costos sino tambien en instalacón sino sobre todo en generación trato amigable con el medio ambiente. CoolEarth está promoviendo los llamados globos solares, que podrian considerarse una alternativa con las 3b buena bonita y barata.

Ojo la propuestsa de la empresa CoolEarth Solar ha permitido crear una tecnología que utiliza una hilera de globos que concentran y capturan la energía solar, sin utilizar infraestructura costosa o grandes cantidades de silicon. Estos sistemas de recepción inflables captan la luz solar y la concentran en celdas fotovoltaicas, incrementando muchas veces la energía que impacta sobre las celdas.Una serie de concentradores están suspendidos en un soporte y controlan los cables que se extienden entre los polos. Al estar suspendidos los concentradores, se pueden utilizar vastas áreas de tierra para la producción de energía solar, con un impacto ambiental limitado.

A diferencia de la energía eólica, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica, la energía solar esta en casi todos lados, sus costos han bajado estrepitosamente de 76 dólares por un watt hasta hoy que solo cuesta 36 centavos de dólar generar 1watt de energía solar.Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que este diseño cuesta 400 veces menos por área colectada que los espejos convencionales, resisten vientos de 100 m.p.h y protegen la superficie de los espejos y el receptor de las lluvias, insectos y suciedad.

Cada globo, de dos metros de diámetro, puede generar 500 watts de electricidad y podría costar eventualmente menos de $2. Con costos bajos de mantenimiento y reemplazo, el sistema reducirá significativamente los costos de la energía solar a niveles en donde competiría directamente con las fuentes fósiles de energía. La tecnología ofrecerá nuevas oportunidades económicas para los granjeros, que serán capaces de “cosechar” electricidad además de realizar cultivos estaremos pendientes de los últimos avances.

Fuente:
https://energialimpiaparatodos.com/2018/05/07/los-nuevos-inventos-hoy/

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estima que en 2020 se hará la subasta de reconfiguración.

El actual director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Christian Jaramillo, cree que el impulso a las nuevas energías renovables abrirá una ventana de oportunidades para modernizar el sector y ajustar algunos temas regulatorios. Con el ingreso de este tipo de alternativas al sistema, Jaramillo estima que se vendrá una “gran” revolución tecnológica en el mercado, que no solo incluirá temas de digitalización, sino también de modernización.

Sin embargo, según el funcionario, es necesario revisar la cobertura y la infraestructura, pues, actualmente, las redes del sistema “no están en los estándares que deben estar”.

La Creg será una pieza clave con el ingreso de las energías renovables al sistema, ¿se ha pensado promover una nueva regulación para estas energías?

Efectivamente es una de las piezas centrales de la política pública en la que se está tratando de avanzar. Tenemos una agenda regulatoria importante para poder adecuarnos a las Fnecer (fuentes energéticas no convencionales de energía renovable) que vendrán con una revolución tecnología bastante grande en el mercado de energía. Por un lado, las eólicas y solares, y por el otro lado, trae la posibilidad de autogeneración (…) El conjunto de esas cosas implican un cambio de regulación importante. También estamos ajustando las redes y la red tiene que reaccionar. Tenemos que tener unas redes que le den flexibilidad al sistema.

Fuente:
https://www.larepublica.co/economia/redes-no-estan-en-los-estandares-que-deberian-estar-christian-jaramillo-director-de-la-creg-2913246