Una aplicación predice con precisión los cambios meteorológicos en las plantas solares

Investigadores de la Universidad de Almería, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y la Universidad de Antofagasta de Chile han creado un sistema que predice los cambios meteorológicos con gran fiabilidad en las plantas solares, basados en la observación de imágenes de satélite.

Según sus creadores, el software capaz de obtener representaciones reales del cielo con un margen de error en las predicciones inferior al 15 %, lo que permite a los operadores de las termosolares una mejor planificación y gestión de la energía.

Para conseguir la optimización del control de una planta termosolar, es necesario disponer de las técnicas adecuadas para conocer aquellos factores ambientales que puedan alterar la producción eléctrica final. El mayor atenuador atmosférico son las nubes que provocan una bajada brusca de la radiación sobre los espejos y, en consecuencia, en el receptor situado en la torre central.

Este trabajo confirma que el pronóstico tiene un un papel importante en la producción de energía y que influye en el estudio de la administración y la viabilidad de la planta. En el estudio, publicado en la revista Renewable Energy, los autores han comparado distintos espectros temporales para determinar en qué momento la predicción es más exacta con el nuevo sistema.

A través de una serie de algoritmos, el software ofrece una predicción de la radiación solar a corto plazo, hasta tres horas vista, sobre la planta y expone una estimación de la cantidad de energía que se producirá en cada instante. Estos datos, sujetos al movimiento de la nubosidad en la atmósfera, son introducidos en un sistema de simulación y son analizados para cuantificar el índice de acierto. Posteriormente, las previsiones meteorológicas son comparadas con datos reales observados y de ahí se determinan los errores estadísticos.

De esta manera, han confirmado que la previsión, tanto de los fenómenos adversos, como de la cantidad de energía que se produce, es más exacta que con los métodos tradicionales.

Además, estos algoritmos permiten conocer con mayor exactitud las bajadas o subidas en la producción eléctrica, lo que permite a los operadores de las plantas un mejor control del almacenamiento de la energía que se genera.

“Hemos realizado estudios comparativos durante un año en predicciones desde 15 minutos hasta tres horas previas en intervalos de un cuarto de hora. El momento de mayor precisión en la predicción de nubes es una hora y media antes, lo que permite la acción de los responsables de plantas para una mejor gestión de la producción”, indica el investigador de la Universidad de Almería Joaquín Alonso, coautor del estudio.

Fuente:
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-aplicacion-predice-con-precision-los-cambios-meteorologicos-en-las-plantas-solares

Globo solar produce 400veces más energía que panel tradicional

se perfilan los adelantos tecnológicos y el posicionamiento global de la energía solar sostenible. Los costos de nuevas tecnologías para generar energía limpia solar están en caída libre y esto gracias a extraordinarios adelantos tecnológicos como por ejemplo un globo solar capaz de generar hasta 400veces más energía que un panel tradicional. Desde hace unos cuantos años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores diseños solares que están dejando en el pasado los tradicionales paneles solares.

Es necesario subrayar que la tecnología cuenta con muchos beneficios no solo en costos sino tambien en instalacón sino sobre todo en generación trato amigable con el medio ambiente. CoolEarth está promoviendo los llamados globos solares, que podrian considerarse una alternativa con las 3b buena bonita y barata.

Ojo la propuestsa de la empresa CoolEarth Solar ha permitido crear una tecnología que utiliza una hilera de globos que concentran y capturan la energía solar, sin utilizar infraestructura costosa o grandes cantidades de silicon. Estos sistemas de recepción inflables captan la luz solar y la concentran en celdas fotovoltaicas, incrementando muchas veces la energía que impacta sobre las celdas.Una serie de concentradores están suspendidos en un soporte y controlan los cables que se extienden entre los polos. Al estar suspendidos los concentradores, se pueden utilizar vastas áreas de tierra para la producción de energía solar, con un impacto ambiental limitado.

A diferencia de la energía eólica, biomasa, geotérmica e hidroeléctrica, la energía solar esta en casi todos lados, sus costos han bajado estrepitosamente de 76 dólares por un watt hasta hoy que solo cuesta 36 centavos de dólar generar 1watt de energía solar.Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que este diseño cuesta 400 veces menos por área colectada que los espejos convencionales, resisten vientos de 100 m.p.h y protegen la superficie de los espejos y el receptor de las lluvias, insectos y suciedad.

Cada globo, de dos metros de diámetro, puede generar 500 watts de electricidad y podría costar eventualmente menos de $2. Con costos bajos de mantenimiento y reemplazo, el sistema reducirá significativamente los costos de la energía solar a niveles en donde competiría directamente con las fuentes fósiles de energía. La tecnología ofrecerá nuevas oportunidades económicas para los granjeros, que serán capaces de “cosechar” electricidad además de realizar cultivos estaremos pendientes de los últimos avances.

Fuente:
https://energialimpiaparatodos.com/2018/05/07/los-nuevos-inventos-hoy/

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) estima que en 2020 se hará la subasta de reconfiguración.

El actual director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Christian Jaramillo, cree que el impulso a las nuevas energías renovables abrirá una ventana de oportunidades para modernizar el sector y ajustar algunos temas regulatorios. Con el ingreso de este tipo de alternativas al sistema, Jaramillo estima que se vendrá una “gran” revolución tecnológica en el mercado, que no solo incluirá temas de digitalización, sino también de modernización.

Sin embargo, según el funcionario, es necesario revisar la cobertura y la infraestructura, pues, actualmente, las redes del sistema “no están en los estándares que deben estar”.

La Creg será una pieza clave con el ingreso de las energías renovables al sistema, ¿se ha pensado promover una nueva regulación para estas energías?

Efectivamente es una de las piezas centrales de la política pública en la que se está tratando de avanzar. Tenemos una agenda regulatoria importante para poder adecuarnos a las Fnecer (fuentes energéticas no convencionales de energía renovable) que vendrán con una revolución tecnología bastante grande en el mercado de energía. Por un lado, las eólicas y solares, y por el otro lado, trae la posibilidad de autogeneración (…) El conjunto de esas cosas implican un cambio de regulación importante. También estamos ajustando las redes y la red tiene que reaccionar. Tenemos que tener unas redes que le den flexibilidad al sistema.

Fuente:
https://www.larepublica.co/economia/redes-no-estan-en-los-estandares-que-deberian-estar-christian-jaramillo-director-de-la-creg-2913246

Egipto inaugura la mayor planta solar del mundo

Egipto aumenta su capacidad de generación energética mediante la explotación de su potencial de energías renovables. Con la planta solar de Benban, disminuirán las emisiones de carbono del país en dos millones de toneladas.

El mayor parque solar del mundo está ubicado en Benban, en la región oriental del desierto del Sahara. Su nombre se debe a un pueblo en las proximidades de río Nilo ubicado cerca de la planta solar.

La mega planta solar comenzó a funcionar parcialmente en diciembre de 2017 y generará el 90% de la energía que actualmente produce la reserva Aswan. De esta manera, Egipto contará con un 20% de energía limpia para el 2022.

El proyecto firmó un contrato de 25 años con la compañía estatal Egyptian Electricity Transmission Company (EETE)) con una tarifa efectiva de 7,8 $/MWh.

Benban está compuesta por 41 parcelas separadas aunque contiguas. Se conectarán a la red de alta tensión egipcia a través de cuatro nuevas subestaciones. A su vez, las subestaciones se conectarán a una línea existente de 220 Kv. El objetivo del Parque Solar de Benban es alcanzar entre 1,6 y 2,0 GW de energía solar a mediados de 2019.

La zona donde se construyó tiene altos niveles de desempleo. Para la  construcción de esta planta solar se necesitaron más de 10.000 personas. Cuando esté a pleno rendimiento, se espera generar 4.000 empleos directos.

Las condiciones climáticas particulares de la zona desértica han sido claves para la elección de la ubicación, una de las mejores del mundo. La temperatura en la zona es superior a 50°C, aunque por el contrario han tenido que instalar componentes con protección mecánica contra el polvo y los turnos de trabajo han de hacerse en las horas más frescas del día.

Con la instalación de la planta solar, Egipto espera evitar dos millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año, aprovechando su enorme potencial solar.

Para la financiación del parque, el Organismo Multilateral de Inversiones y Garantías (OMGI), una institución del Grupo del Banco Mundial, proporciona un seguro de “riesgo político” por valor de 210 millones de dólares a prestamistas privados e inversores que participan en el parque solar. Y también: IFC y un consorcio de nueve bancos internacionales proporcionarán un paquete de deuda de 653 millones de dólares para financiar la construcción de 13 plantas de energía solar, que se unirán a otras 19 plantas para formar el Parque Solar Benban, el mayor paquete de financiación del sector privado para una instalación solar fotovoltaica en Oriente Medio y el norte de África. La construcción de las plantas costará un total de 823 $ millones.

Fuente:
https://ecoinventos.com/egipto-inaugura-la-mayor-planta-solar-del-mundo/

La primera “carretera eléctrica” del mundo

La tecnología de carga inalámbrica de vehículos desarrollada por Electreon Wireless, con sede en Israel, ha sido seleccionada por la Administración de Transporte de Suecia para la construcción del primer sistema de carreteras eléctrico-dinámicas del mundo.

La iniciativa público-privada basada en la tecnología de Electreon, construida por Smart Road Gotland, será la primera en el mundo en cargar inductivamente tanto un camión eléctrico como un autobús mientras esté en pleno movimiento.

Electreon, que cotiza en la bolsa de valores, con sede en Beit Yanai, es un líder mundial en tecnología de transferencia de energía inalámbrica (DWPT), que instala su exclusiva tecnología de bobina de cobre debajo de la superficie de la carretera, lo que la hace invisible para los usuarios de la carretera y permite un flujo constante de electricidad mediante el suministro de energía conducir vehículos

El proyecto incluirá la construcción de 1.6 kilómetros de vía eléctrica como parte de una ruta de 4.1 kilómetros que conecta el aeropuerto de Visby con el centro de la ciudad de Visby, ubicado en la isla sueca de Gotland en el Mar Báltico.

El proyecto costará aproximadamente $ 12.5 millones y se beneficiará de casi $ 10 millones de financiación gubernamental.

El proyecto constituye un paso estratégico importante en los planes del gobierno sueco para implementar aproximadamente 2.000 kilómetro de autopista eléctrica en todo el país, permitiendo la carga dinámica de camiones eléctricos. El plan nacional se estima en un valor de $ 3 mil millones.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/tecnologia/electreon-israel-carretera-electrica/

Nuevo avance permitirá convertir el agua en combustible

Desarrollado por científicos estadounidenses, podría impulsar la sustitución del carbón y del petróleo

Investigadores del Caltech y del Berkeley Lab de EEUU han desarrollado un método que permite descubrir a “gran velocidad” materiales capaces de convertir el agua en combustible. El avance podría acelerar la sustitución del carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles por combustibles solares comercialmente viables.

Los llamados “combustibles solares” prometen. Están formados por materiales que pueden capturar y almacenar la energía solar en sus enlaces químicos para usarla cuando haga falta.

En los últimos dos años, investigadores del Caltech y del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab, de EEUU) han duplicado el número de materiales que pueden hacer ese papel.

Lo han hecho gracias al desarrollo de un proceso que podría acelerar la sustitución del carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles por combustibles solares comercialmente viables.

Cómo se desarrollan

Los combustibles solares se crean utilizando sólo la luz solar, el agua y el dióxido de carbono (CO2). En la actualidad, los científicos están explorando una gama potenciales objetivos, desde el gas hidrógeno hasta los hidrocarburos líquidos. La producción de cualquiera de estos combustibles implica la división del agua.

Cada molécula de agua está compuesta por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. En el proceso de elaboración de combustibles solares, los átomos de hidrógeno se extraen y luego se unen, para crear hidrógeno altamente inflamable, o se combinan con CO2 para crear combustibles hidrocarbonados, y así tener una fuente de energía abundante y renovable.

El problema, sin embargo, es que las moléculas de agua no se rompen solo con que la luz del sol incida sobre ellas -si lo hicieran, los océanos no cubrirían la mayor parte de nuestro planeta-: Necesitan un poco de ayuda de un catalizador de energía solar.

Muchos fotoánodos

Aquí es donde entran en juego los llamados fotoánodos, que son materiales capaces de dividir el agua usando la luz como fuente energética.

En las últimas cuatro décadas, los especialistas han logrado identificar 16 de estos materiales fotoánodos. Lo que ha conseguido el equipo del Berkeley Lab,  dirigido por John Gregoire, con su nuevo método de alto rendimiento ha sido descubrir 12 nuevos fotoánodos prometedores en poco tiempo.

Este nuevo método se ha desarrollado gracias a la combinación de ensayos computacionales y experimentales, primero extrayendo una base de datos de materiales para compuestos potencialmente útiles, revisándola en base a las propiedades de los materiales, y luego probando rápidamente a los candidatos más prometedores.

Firma:
https://www.tendencias21.net/Nuevo-avance-permitira-convertir-el-agua-en-combustible_a43772.html

Diseñan un árbol artificial que genera electricidad

En un futuro, el concepto podría servir para fabricar máquinas pequeñas y visualmente discretas que conviertan el viento en energía eléctrica

El dinero no crece en los árboles, pero puede que la electricidad sí que lo haga algún día. Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU) ha desarrollado un dispositivo que imita las ramas y las hojas de un álamo y que genera electricidad cuando dichas hojas artificiales se balancean con el viento.

Michael McCloskey, que ha dirigido el diseño del dispositivo, explica que el concepto no reemplazará a los aerogeneradores, pero que podría servir para fabricar máquinas pequeñas y visualmente discretas que conviertan el viento en electricidad.

Sus potenciales ventajas son la estética y su menor escala, que puede permitir la recolección de energía fuera de la red”, afirma McCloskey. “Nos planteamos responder a la pregunta de si se pueden obtener cantidades útiles de energía eléctrica de un dispositivo parecido a una planta. La respuesta es “posiblemente”, pero la idea aún precisará de un mayor desarrollo”.

McCloskey señala además, en algunas zonas urbanas, las torres de telefonía móvil ya han sido camufladas como árboles, rodeándolas de hojas que sólo sirven para mejorar su aspecto. Si se pudiera recoger energía con dichas hojas, aumentaría su funcionalidad. Estos “árboles” podrían servir, por ejemplo, para suministrar energía a los electrodomésticos.

El dispositivo funciona de la siguiente manera. Dentro de los tallos de las hojas artificiales creadas hay pequeñas láminas de plástico que liberan una carga eléctrica cuando se doblan movidas por el aire, esto es, en ellas se da la piezoelectricidad (su tensión mecánica hace que su masa adquiera una polarización eléctrica).

Las hojas fueron modeladas como las del álamo porque los tallos planos de las hojas de este árbol hacen que las láminas piezoeléctricas flexibles oscilen en un patrón regular, que optimiza su generación de energía eléctrica.

Fuente:
https://www.tendencias21.net/Disenan-un-arbol-artificial-que-genera-electricidad_a43676.html

Aprovechan los ácidos del estómago para suministrar energía a pequeños sensores

Científicos del MIT y del Brigham and Women’s Hospital de EEUU hacen un nuevo avance hacia la píldora inteligente

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Brigham and Women’s Hospital de EEUU han diseñado una pequeña célula voltaica que se mantiene con los líquidos ácidos del estómago. 

Este sistema puede generar suficiente energía como para alimentar a pequeños sensores o a dispositivos de administración de fármacos que permanezcan en el tracto gastrointestinal durante largos períodos de tiempo. 

El sistema supondría una alternativa más segura y de menor costo a las baterías tradicionales usadas ahora para alimentar tales dispositivos, afirman los investigadores

Para tragar

Los científicos creen que el tracto gastrointestinal puede albergar nuevos sistemas para un suministro de fármacos más eficiente, pero que para ello resulta esencial encontrar la mejor manera de suministrar energía a estos dispositivos. 

Por eso, habían desarrollado y probado previamente diversos dispositivos ingeribles que pueden utilizarse para detectar condiciones fisiológicas como la temperatura, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria, o para administrar fármacos para tratar enfermedades como la malaria. 

El nuevo trabajo podría impulsar, por ejemplo, toda una nueva generación de pastillas electrónicas ingeribles, que algún día permitirían nuevas formas de monitorear la salud del paciente o el tratamiento de sus enfermedades, aseguran.

Fuente:
https://www.tendencias21.net/Aprovechan-los-acidos-del-estomago-para-suministrar-energia-a-pequenos-sensores_a43688.html

En Kenia se instaló la primera planta solar que convierte el agua de los océanos en potable y promete ser la respuesta a la falta mundial de agua

Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, de acuerdo a un informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud presentado hace menos de dos meses. La situación empeora en el África subsahariana y por eso se eligió esa zona para poner en funcionamiento desde el año pasado la primera planta solar que transforma el agua salina del Océano Índico en agua limpia.

Kiunga es el nombre de la localidad pesquera en la que está operando de forma exitosa el proyecto, financiado por la organización sin fines de lucro Givepower que ya planea reproducir la experiencia en otras partes del mundo como Colombia y Haití.

Las plantas desalinizadoras tradicionales consumen mucha electricidad, el proceso es costoso y solamente pueden operar en zonas que tengan la instalación suficiente para generar y distribuir tanta energía. Las “granjas de agua solar”, nombre con el que la ONG bautizó a la tecnología, resuelven estos problemas mediante una serie de paneles solares que producen 50 kilovatios de energía, baterías Tesla de alto rendimiento para almacenarla y dos bombas que operan las 24 horas del día.

El sistema puede crear agua potable para 35 000 personas todos los días. Además, de acuerdo a GivePower, la calidad es mejor que la de un planta desalinizadora tradicional y sin tener un impacto ambiental negativo como suele ocurrir en este proceso, que al extraer la sal produce residuos salinos y sustancias contaminantes perjudiciales a la flora y la fauna.

Antes los habitantes de Kiunga tenían que viajar una hora para acceder a su única opción: el agua sucia

En Kenia se instaló la primera planta solar que convierte el agua de los océanos en potable y promete ser la respuesta a la falta mundial de agua


Después de la época de lluvias que produce el viento monzón, la zona de Kiunga es de extrema sequía y sus 3 500 habitantes debían viajar una hora para recolectar agua. La única fuente que tenían disponible provenía de pozo, en el mismo cauce utilizado por animales para bañarse, y por lo tanto con contaminantes y parásitos que pueden causar enfermedades como la Escherichia coli e incluso la muerte.

Antes de la implementación de esta tecnología, estaban obligados a beber, bañarse y lavar sus pertenencias con ese agua sucia y salina. “Veías a chicos en el interior de la comunidad con cicatrices en su estómago o en sus rodillas por la cantidad de sal dentro de las heridas. Estaban envenenado a sus propias familias con el agua”, dijo Hayes Barnard, presidente de GivePower. en un videoinstitucional.

De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. La reutilización de las aguas residuales para recuperar nutrientes o energía se está convirtiendo en una estrategia central, como así también la potabilización del mar. Solamente el 2,5 % del agua del planeta es dulce, cifra que tiende a reducirse por el efecto del calentamiento global sobre los glaciares e icebergs.

En este contexto, la ONG, que ya instaló paneles solares en más de 2 500 escuelas, negocios y servicios de emergencia de 17 países, está recaudando dinero para financiar la construcción de otras “granjas de agua solar” que mejoren la salud de la población y reactiven la economía de zonas desoladas por la sequía.

Fuente:
https://genial.guru/admiracion-curiosidades/35-000-personas-de-kenia-ahora-tienen-acceso-a-agua-limpia-gracias-a-una-planta-solar-que-convierte-el-agua-de-los-oceanos-en-potable-1108310/

Blanca electricidad: energía a partir de copos de nieve

Siempre se dice que cada copo de nieve es único gracias a sus caprichosas configuraciones cristalinas. Pero la nieve cuenta con otra curiosa propiedad que prácticamente no se había aprovechado hasta la fecha. Nos referimos a su potencial eléctrico. Junto con la energía de corriente, una de las formas de generar electricidad es la llamada triboelectridad. Es la responsable de que, al peinarnos o quitarnos un jersey de nylon, el pelo a veces se encrespe debido a la electricidad estática. O que salten chispas -literalmente- al darle la mano a alguien. Este fenómeno eléctrico, que se explica por la diferencia de carga de dos materiales en la que uno cede electrones al otro, es el que han utilizado científicos de la Universidad de California en Los Ángeles para desarrollar un innovador sistema tecnológico que produce electricidad en una nevada.

El material de partida es una lámina de silicona que tiene una carga negativa. La nieve, en cambio, tiene una carga positiva. Así, cuando esta entra en contacto con la primera se produce una corriente eléctrica. Los investigadores americanos, que antes habían probado varios materiales como el papel de aluminio, descubrieron que la silicona era el material óptimo para el desarrollo de su dispositivo tecnológico, una lámina flexible con un coste de producción muy reducido. Para fabricar el prototipo han recurrido a la impresión 3D de la lámina, que incorpora un electrodo que captura la carga eléctrica.

Además de la nieve, se pueden aprovechar otros fenómenos meteorológicos para generar electricidad. Investigadores de Taiwán y Estados Unidos han recurrido a la nanotecnología para producir un nuevo material capaz de generar electricidad gracias al impacto de la lluvia, el viento o el movimiento del cuerpo. Su verdadero reto ha sido conseguir un material impermeable, ya que el efecto triboeléctrico se atenúa cuando el material absorbe humedad. Su proyecto tecnológico podría integrarse en paraguas o en ropa deportiva para   producir una corriente eléctrica que abastezca a dispositivos vestibles sin necesidad de cargarlos. Otras superficies que mencionan sus inventores como candidatas a minicentral eléctrica son el calzado o incluso los tejados de las casas. Indican asimismo que este tipo de generadores de electricidad permitirán miniaturizar muchos dispositivos que hasta ahora dependían de baterías, habitualmente uno de los elementos más voluminosos en la tecnología vestible.  

Fuente:
https://www.imnovation-hub.com/es/energia/blanca-electricidad-energia-copos-nieve/